consejo

Formación con enfoque de equidad e inclusión

Turismo y Desarrollo Sustentable
Formación con enfoque de equidad e inclusión

Consciente de que se requieren profesionistas que analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible en el país, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable, que se cursará en 10 semestres, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

La carrera, que aumenta a 131 la oferta de licenciaturas de la UNAM, busca formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo que, basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, salvaguardando los recursos naturales mediante proyectos y políticas que privilegien la protección de los derechos humanos y naturales, desde enfoques sostenibles, de equidad de género e inclusión.

La licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, con un total de 449 créditos, luego de cursar 59 asignaturas, 47 obligatorias y 12 optativas, divididas en 11 campos: Matemático, Turístico, Administrativo, Ciencias Ambientales y Sostenibles. También el campo Comunicativo, de Lengua Extranjera, Económico, Social, Humanístico, Análisis Regional y Político.

El idioma inglés será obligatorio por ocho semestres y el francés quedó como optativo. Como parte de los requisitos de titulación será necesario acreditar la comprensión de lectura de alguna lengua extranjera (inglés, francés, alemán, chino o japonés) u originaria (náhuatl, otomí, purépecha, entre otras del país).

El Proyecto de Creación de la Licenciatura destaca que, si bien existen otros planes de estudio de Turismo, éstos se enfocan a la parte administrativa y de gestión de servicios turísticos, mientras que el de la UNAM contempla una formación integral en los ejes de turismo y desarrollo sostenible con conocimientos socioeconómicos, sociales y ambientales.