El nuevo sistema educativo tras la pandemia

llaman a reinventar la educación

Prepararse para resolver los problemas de la vida real

llaman a reinventar la educación
Prepararse para resolver los problemas de la vida real

Nahum Correa So presentó, a través de la página de Facebook del Instituto Civilización Maya 2.0, Webinar Covid-19, bomba atómica al sistema educativo mundial, en el que hizo una valoración de la situación que atravesamos a causa de la pandemia. El Covid-19, dijo, es un llamado de advertencia  para reflexionar y reinventar el sistema educativo y el sector industrial que apoya el desarrollo económico mundial.

El ingeniero civil afirmó que hay mucha gente que carece de un trabajo inteligente que solucione problemas causa-raíz, “es pobre en calidad y productividad y sale muy caro, no contamos con seres humanos que tengan capacidad de solucionar problemas”.

“Yo estudié Ingeniería Civil en Sonora, pero me enseñaron pura teoría, en la práctica yo tenía que haberle preguntado al maestro albañil cómo se hacía la mezcla, no salí preparado de la Universidad para solucionar problemas en la vida real y el reflejo lo vemos en toda la pavimentación que tienen las ciudades, eso es carencia de una buena ingeniería civil y en otras problemáticas como la recolección de la basura, el alcantarillado o los sistemas de salud. Si se enseñara a desarrollar un pensamiento crítico, seríamos más eficientes en la solución de problemas sociales”.

El sistema educativo está colapsado, continuó, no desarrolló una inteligencia alimentaria, no sabemos realmente lo que comemos, así como afectamos el sistema de la Tierra lo hacemos con nuestro organismo, ahí están como muestra todas las enfermedades crónico-degenerativas. Llega el Covid-19 y es una bomba atómica para la sociedad, detona y afecta significativamente los sistemas de salud y económicos, destacó.

Viene un gran reset, observó, la manera como vivíamos antes y después del Covid, va a ser muy diferente. Hizo un recuento de los daños provocados por el virus en el aspecto laboral, educativo, de salud, “la pandemia va a seguir y si los estudiantes con clases presenciales reprobaban en matemáticas y ciencias, cómo van a salir ahora, además de que los planes y programas de estudios son obsoletos, el cálculo diferencial integral de las universidades tiene 200 años, nada que ver con el cálculo del siglo XXI”.

Hemos trabajado en cómo desarrollar la inteligencia y el pensamiento crítico en los jóvenes, explicó, para ello, comenzamos con el Movimiento MetroMatemáticas que va dirigido a desarrollarla, que tengan capacidad de solucionar problemas. Buscamos un programa totalmente disruptivo, radical para la enseñanza de las matemáticas. El principio fundamental es  desarrollar la inteligencia a través de la solución de problemas prácticos para despertar su conciencia.

Destacó que los cuatro pasos que han trabajado durante 20 años son: Experiencia en Solución de Problemas Prácticos en las Áreas del saber, si se enseña Química, resolución de problemas prácticos de la vida real, cero libros; Intensidad de la Experiencia, que resuelvan  problemas no sencillos; Capacidad de Almacenaje (sinapsis inteligente) cuando desarrollas  tu inteligencia y  resuelves problemas y Traducción Cognitiva de la Intensidad (Conciencia), cuando despierta el ser humano y empieza a ver las galaxias.  

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