Reo

impulsan la bioética social

Impulsan la atención a los sectores más vulnerables

impulsan la bioética social
Impulsan la atención a los sectores más vulnerables

El Covid-19 ha demostrado la situación de humillación, exclusión y discriminación de las personas privadas de la libertad; no tienen derechos y la sociedad los rechaza, afirmó el académico Ángel Alonso Salas, del plantel Azcapotzalco durante el coloquio virtual Covid-19 y bioética, organizado por los institutos de investigaciones Jurídicas, Filosóficas y el Colegio de Bioética.

A partir de los conceptos de Axel Honnet en referencia a los menospreciados, el académico precisó que este sector pierde la autorrealización, lo que lleva a la falta de reconocimiento; son privados de derechos y son excluidos socialmente.

Durante su disertación, Alonso Salas explicó que la misma gente sabe que son considerados así, y que tener una carta de antecedentes penales les impide tener acceso a un trabajo posterior, el simple hecho de haber estado en prisión, los lacera, etiqueta y menosprecia, lo que es una carga muy fuerte, y son las mujeres quienes reciben una mayor estigmatización que los varones.

En su acercamiento a estos centros al impartir clases, ha detectado que la mayor parte de quienes dan talleres son básicamente los mismos internos, grupos religiosos y Alcohólicos Anónimos, quienes son los que acompañan y dan seguimiento, fuera de ellos, es difícil encontrar grupos interesados en estos sectores.

En la mayoría de estos sitios, informó, no hay agua potable, sólo es tratada; no tienen regadera para bañarse, y si se relaciona con la actual pandemia, que implica mayor higiene, “hay una situación de violación y maltrato, y la justificación que reciben es que no merecen atención porque son presos”. 

El también integrante del Programa Universitario de Bioética de la Universidad explicó que junto con otros especialistas trabajan en una red para dignificar a la persona que está en prisión, a partir de talleres de filosofía en los penales de la Ciudad de México. “Se busca la apropiación de los derechos, que encuentren un sentido a su encierro”.

Es importante, indicó, impulsar la bioética social y atender a los sectores menospreciados y vulnerables.

Compartir: