Apoyo piscoemocional 1

Apoyo piscoemocional para los jóvenes

Los orientan sobre diferentes tipos de ayuda e instituciones

Apoyo piscoemocional para los jóvenes
Los orientan sobre diferentes tipos de ayuda e instituciones

Para apoyar a los cecehacheros a saber qué onda con sus emociones, el plantel Azcapotzalco ofreció el curso-taller La odisea de vivir en tiempos del Covid…, que en dos sesiones les ofreció asesoría sobre diversos temas clave para el regreso seguro a la escuela, la identificación y el manejo de las emociones, herramientas para la prevención y soporte socioemocional.

El curso, que fue promovido por las redes sociales del Departamento de Psicopedagogía del plantel, fue impartido por dos psicólogas del área de Trabajo Social y  Antropología Social, colaboradores del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Azcapotzalco, y tuvo una duración de cuatro horas, dos el 24 y dos el 28 de enero.

Se habló, por ejemplo, de algunas instituciones a las que pueden recurrir en caso de requerir orientación psicoemocional, como es el caso de la línea UNAM, las Lunas, la Asociación Psicoanalítica Mexicana, y, desde luego, lo que son y los servicios que ofrecen los Centros de Integración Juvenil.

Estos últimos, les explicaron a los jóvenes, cuentan con 120 unidades en todo el país que se dedican a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas relacionados con el tema de las adicciones, a cargo de un equipo multidisciplinario que aborda diversas temáticas de interés para las y los jóvenes.

Desarrollan diversas actividades, todas centradas en ellos y ellas, tales como talleres, charlas, círculos de lectura, ectétera, que ofrecen observando la equidad de género y la no discriminación, para la prevención, tratamiento en salud mental, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional.

Los chicos asistentes manifestaron su interés a lo largo del curso, al tiempo de reconocer la importancia de la información y orientación proporcionada, cerrando con una ronda de preguntas y respuestas esta actividad, que se realizó en el marco del programa “Recuento de lo vivido durante la pandemia y el impacto en la vida personal y académica del estudiantado. Estrategias de intervención”, coordinado por Alma Patricia López Hernández.

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