Analizan la actual práctica educativa

Reflexión académica

Analizan la actual práctica educativa

Reflexión académica
Analizan la actual práctica educativa

En el marco del Foro Multidisciplinario, realizado del 3 al 5 de agosto, se llevaron a cabo los talleres: “Dificultades y obstáculos de aprendizaje en cecehacheros”, “Herramientas pedagógicas para el Tutor/Docente” y “La relación docente-estudiante como base para la mejora del desempeño académico”, dirigidos al profesorado del plantel.

Dichos talleres formaron parte de las actividades que el Programa de Intervención Psicosocial Comunitaria de la carrera de Psicología de la FES Iztacala realiza con la coordinación local del Programa Institucional de Tutoría (PIT) para la comunidad del CCH, en este caso para dinamizar la reflexión en torno a la práctica educativa y potenciar un ejercicio consciente y transformador de la docencia, teniendo como eje articulador el regreso presencial a la escuela.

Entre los temas abordados estuvo la incertidumbre como el factor que más ansiedad, miedo y estrés ha provocado y que resulta indispensable encarar con firmeza. La incertidumbre se expresa en el regreso a las aulas de toda una generación que durante dos años se ha formado a través de las pantallas y ha enfrentado pérdidas, desalientos, aislamientos y dificultades de diversa índole, que se traducen en deserción, rezago y vacíos en la formación, coincidieron.

También se expresó emoción y compromiso con la vuelta a la presencialidad y se evidenciaron las preocupaciones que tienen ante el retorno, entre ellas, el fortalecimiento de la comunicación con el estudiantado, el impulso de la socialización entre los jóvenes, la implementación de herramientas tecnológicas como apoyo a las actividades presenciales y la inclusión de las madres y padres de familia en el proceso formativo.

Los asistentes a los talleres describieron múltiples aprendizajes derivados de la educación virtual en pandemia. Uno de los más sobresalientes fue la experiencia de reconocerse como personas vulnerables que experimentan situaciones difíciles de enfrentar. En algunos casos, señalaron que los estudiantes les manifestaron empatía, solidaridad y cuidado ante estas situaciones.

En la última sesión, los profesores coincidieron en la necesidad de implementar estrategias para mejorar la práctica docente, herramientas pedagógicas de diagnóstico, evaluación y seguimiento; reconocieron a la tutoría como una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo integral del estudiantado que deriva en mejoras en la formación académica y redactaron algunas propuestas concretas para trabajar con los estudiantes.

Entre los compromisos expresados por los participantes también destacaron acompañar la búsqueda de identidad, autonomía y libertad, y contribuir a la creación de espacios de expresión, creatividad, confianza y escucha para los estudiantes. 

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