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Tras otras formas de clases virtuales

Crean opciones novedosas de enseñanza experimental

Tras otras formas de clases virtuales
Crean opciones novedosas de enseñanza experimental

Con el objetivo de impulsar nuevas formas de impartir clases a distancia y a un año de que la emergencia sanitaria obligó a dejar el campus para confinarnos en casa, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió la convocatoria para el Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

Se pretende crear formas novedosas e innovadoras de enseñanza experimental y promover entre académicos, estudiantes y egresados este concurso para que compartan visiones, experiencias y capacidades a fin de crear docencia a distancia, afirmó Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT).

La adaptación de la mayor parte de la comunidad universitaria fue sorprendente. Aun así, en algunas áreas del conocimiento el proceso enfrenta importantes desafíos.

Por ello, a través de la CVTT, en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Universidad Nacional convocó a su comunidad estudiantil, académica y egresados a participar en este reto creativo que pone en el centro la educación actual y del futuro.

Detalló que se busca que esta iniciativa sea una solución no sólo en tiempos de pandemia, sino para adaptar la forma en que las universidades ofrecen la docencia con modalidades viables, pedagógicas y sensibles que lleven a los alumnos a conocer los conceptos que antes se aprendían de manera presencial, los cuales se puedan incorporar también en las clases después de la emergencia sanitaria.

Se prevé que las propuestas coadyuven a acceder a formas originales de impartir clases prácticas, de laboratorio, deportivas mediante experimentos, demostraciones, videos, obras de teatro, interpretación musical o coral, dibujo y producción artística, realización de intervenciones quirúrgicas o la atención a pacientes y usuarios, entre otras.

Eduardo Urzúa, director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, destacó que el concurso está dirigido a universitarios con desarrollos propios o accionistas mayoritarios de empresas.

Las propuestas se pueden registrar hasta el 22 de abril, en https://vinculacion.unam.mx/practica-a-distancia. 

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