Conversatorio de la Jornada Académica

Comparten aprendizaje

Experiencias en clases en línea y uso de las nuevas tecnologías

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Experiencias en clases en línea y uso de las nuevas tecnologías

“Ha sido un reto tratar de adecuar la docencia a la modalidad en línea, de ahí la importancia de hacer una amplia reflexión para recuperar las experiencias de profesores y alumnos, quienes la han vivido en toda su complejidad y sin la certeza de cómo será el regreso a las aulas. Se habla de una docencia híbrida o mixta, lo que sí parece claro es que estamos en un proceso de transformación y que a nosotros corresponde sentar las bases y encabezar ese cambio”.

Con estas palabras de Benjamín Barajas, director general del CCH, arrancó la Jornada Académica Experiencias en las clases en línea y el uso de las nuevas tecnologías, que reunió a docentes y especialistas en el tema en el evento organizado por la Secretaría de Programas Institucionales.

Gema Góngora, titular del área, afirmó que cuando inició la pandemia la mayoría de los docentes pensó que sería cosa de un par de meses, pero “pronto nos dimos cuenta de que era mucho más complejo, tuvimos que utilizar todo nuestro talento para apoyar a nuestros alumnos y al Colegio. Hemos comprometido parte de nuestra vida íntima para transformarla en salón de clases, nos hemos acostumbrado a hablar ante cámaras apagadas. Sin duda, nos hemos esforzado por dar lo mejor de nosotros. El objetivo de esta jornada es crear un espacio de análisis, reflexión y crítica sobre estas experiencias y buscar alternativas para mejorar nuestra docencia”.

“El Modelo Educativo del CCH en el contexto de la educación en línea” fue el tema impartido por María Isabel Gracida Juárez, en el que se refirió al lugar en el que estamos desde hace un año, “en el que nuestras vidas, nuestra profesión, nuestra relación con el mundo ha cambiado tanto. El Colegio celebra su 50 aniversario al mismo tiempo que reflexiona qué es lo que viene”.

La docente del plantel Vallejo habló de la identidad del Colegio: “La hemos construido de manera colectiva, colegiada; es una identidad que tiene relación con una comunidad. La escuela, antes de un lugar de aprendizaje, es una comunidad que debe ser forzosamente un espacio que brinde contención, acompañamiento del alumnado.

“Si bien el desempeño de la gran mayoría del profesorado ha sido responsable e imaginativo, para que el CCH tenga larga vida por delante requerimos revisarnos, mirarnos en comunidad y hacer lo que siempre hemos hecho: construir, dialogar, proponer, ser críticos y seguir edificando espacios de trabajo en común”.

Paulina Torres Aguilar presentó “De educación virtual y de educación presencial”: “Una cosa es la educación en línea, otra muy distinta la educación virtual y diferente a la educación a distancia; suelen confundirse éstas tres y tenemos ahí una mezcla de elementos y conceptos que no favorecen la práctica de quienes están al frente de grupos de estudiantes, mediados por esta tecnología de la comunicación y de la información en forma general”.

La especialista en investigaciones educativas sostuvo que cada una de estas modalidades opera de manera distinta y el rol que asume quien está al frente de los grupos es diferente.

En la sesión vespertina, Martha Diana Bosco, docente en la FFyL habló del “Perfil del docente y el alumno en el ámbito de la educación en línea”: “Cuando hablamos de educación a distancia debemos remitirnos al siglo XIX, donde tiene sus raíces; a nivel mundial desde antes. A lo largo del siglo XX se va construyendo y vemos que en 1972, con la propuesta de Pablo González Casanova de crear el sistema del CCH, también creó el de la Universidad Abierta, un visionario educativo”.

Por su parte Joel Hernández Otañe, docente de Filosofía de Naucalpan, ofreció “Reflexiones en torno a la educación a distancia”: “La emergencia sanitaria nos ha trastocado, nos ha mostrado la fragilidad de la salud y de la vida y ese no es elemento menor; estamos encerrados en nuestras casas por un virus que puede enfermarnos y, por desgracia, llevarnos a la muerte. El reto que tenemos como docentes es encontrar soluciones respecto a la problemática que vivimos y que seguiremos viviendo, quizás no tan dramáticamente, pero que indudablemente nos seguirá afectando el siguiente semestre”. 

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