Profoce 2022

Profoce 2022

Practican respeto y pluralidad de ideas

Profoce 2022
Practican respeto y pluralidad de ideas

Con la presentación de un ejercicio de debate basado en el Modelo de Naciones Unidas, conocido como MUN, concluyó el trabajo del taller de Ciudadanía digital, en el que participaron estudiantes del plantel Azcapotzalco que pertenecen a la Comunidad de Debate del Colegio (Codec).

La profesora Erandy Gutiérrez García, responsable de taller, que formó parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad del Egreso (Profoce) 2022, en el área de Conocimientos y habilidades transversales, destacó el buen trabajo que hace la Codec en este sentido, por lo que “merecía un espacio como éste, donde se crean nuevos paradigmas que visualizan y transforman zonas de colaboración y el desarrollo de plataformas colaborativas; creando sistemas de diálogo donde ejercen la capacidad de discusión en temas diversos.

Durante el taller, los jóvenes abordaron problemáticas actuales, externaron sus opiniones con argumentos y respetaron el punto de vista de la nación que les correspondió representar y dar voz, esto hace que el alumno pueda adquirir conciencia en torno al tema y proponga cómo abordarlo desde diferentes perspectivas, con un eje adecuadamente articulado.

De acuerdo con la académica, este desarrollo de habilidades para la vida “nos da como resultado respeto a las ideas de los demás, libertad de expresión, responsabilidad de ejercer la opinión, el conocimiento y práctica de procedimientos diplomáticos y la expresión oral y corporal, entre otros aspectos relevantes para los estudiantes que aprenden y participan”.

Antes de la presentación del microtaller, como muestra del trabajo realizado, los estudiantes participantes hicieron uso de la palabra para explicar cómo este trabajo contribuye a su formación integral académica y en el ámbito personal.

“Con la estrategia se busca desarrollar y fortalecer nuevas habilidades como es el gusto por el debate, así como el respeto a la manera de pensar de otras personas”, pues se abre la mente y se presentan puertas académicas y personales para una mejor formación, consideró Nazli Mireya Guerrero de la Cruz, coordinadora de la Codec.

Posteriormente, explicó que durante el año que estará al frente del taller, buscará desarrollar actividades amenas, a partir de temas de interés público con respeto hacia las ideas y puntos de vista de los participantes, para poder aprender entre todos.

En su oportunidad, Misael Pérez Prado, excoordinador del taller, refirió que los microsimulacros de debate son ejercicios que también se realizan en la Universidad de Harvard, donde “se trabaja con un reglamento y respeto a la pluralidad de ideas”.

Además, los alumnos aprenden a expresarse con diplomacia sobre diversas problemáticas sociales donde opinan sobre temas sensibles como el aborto, aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y muchos otros.

“Somos una comunidad de debate de cecehacheros para cecehacheros, donde se comparten diversas técnicas de oratoria; así como varios formatos de debate que nos servirán para el desarrollo académico y personal en la vida”, dijo Sofía Aguirre Medrano, una de las integrantes de la Codec.

Para concluir, Yuliana Berenice Pelagio Quintana, dijo que el objetivo de esta comunidad es “desarrollar confianza en uno mismo al adquirir habilidades y técnicas de oratoria”.

“Por ello, creemos importante que los compañeros del CCH adquieran estas habilidades que les servirán para relacionarse con lo demás y estar preparados académica y personalmente”, concluyó. 

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