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Coloquio de Comunicación Social y Humana

Se debe impulsar al diálogo, la reflexión e intercambio de saberes para afrontar las problemáticas sociales

Coloquio de Comunicación Social y Humana
Se debe impulsar al diálogo, la reflexión e intercambio de saberes para afrontar las problemáticas sociales

En el marco del Tercer Coloquio de Comunicación Social y Humana del CCH, el profesor Carlos Alonso Alcántara presentó la conferencia “Comunicación e interdisciplina: un proyecto desde la noción de investigación interdisciplinaria”, con el objetivo de impulsar el diálogo para permitir el intercambio de experiencias entre la docencia.

En su charla, el profesor recordó su paso por el diplomado de actualización profesional Perspectiva de la Investigación Interdisciplinaria, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

En dicho espacio, el docente reflexionó sobre la importancia y pertinencia de abordar un objeto de estudio desde distintos enfoques disciplinarios para pensarlo con una reformulación del conocimiento.

Compartió que la propuesta del seminario fue poner a “dialogar a personas de diferentes disciplinas para plantear proyectos de investigación que afronten problemáticas apremiantes”, por lo que se puso en práctica la metodología de sistemas complejos planteada por Rolando García Boutigue, con el fin de abordar dichas problemáticas de una manera cualitativamente diferente.

Asimismo, el profesor resaltó el trabajo con dos profesionistas de distintos contextos en un proyecto de investigación interdisciplinaria: María Gladys Castillo Guerrero, contadora pública de formación y especialista en Biodanza; y Luis Fernando Morales Abarca, académico e investigador de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios.

El profesor explicó el dilema que supuso crear una plataforma teórica en la formación interdisciplinaria, identificando, en primer lugar, los dominios material y conceptual de las disciplinas de cada uno de los integrantes, lo que llevó a plantearse el conocimiento de su propia formación.

Sin embargo, se trabajó para llegar a una síntesis integradora con los especialistas para promover el diálogo desde su formación científica disciplinaria, “con el fin de crear nuevos nodos epistémicos y conceptos, metodologías, etcétera, por lo que se concluyó que en las investigaciones interdisciplinarias no hay un modelo último, se va construyendo”. 

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