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Argumentación en el bachillerato

Es una habilidad deseable e imprescindible para sus vidas

Argumentación en el bachillerato
Es una habilidad deseable e imprescindible para sus vidas

La argumentación, basada en el diálogo, normas y tiempos, permite a las y los educandos desarrollar sus habilidades lingüísticas y de pensamiento argumentativo, incluida la actividad crítica, destacó la filósofa Virginia Sánchez, al ofrecer la primera videoconferencia del ciclo Agumentación en el bachillerato, que inició en el plantel Oriente.

Para Sánchez Rivera, con amplia experiencia en la docencia y la investigación de la Lógica, argumentar se encuentra en el más alto nivel de las habilidades del pensamiento, las cuales incluyen las básicas, críticas, creativas y analíticas. Estas últimas son las más importantes, pues ahí residen capacidades como autoobservarse, inferir, abstraer, teorizar y argumentar.

“El estudiante de bachillerato es un adolescente que va adquiriendo las habilidades de argumentación junto con nuevas formas de pensamiento. Es una operación compleja que se domina al final de dicha etapa de la vida, por lo que su enseñanza-aprendizaje es deseable y necesaria”, sostuvo la especialista.

Enseñar esta destreza es importante, pues fomenta el pensamiento superior, indispensable para la vida social y académica de las y los adolescentes. Del mismo modo, permite el desarrollo de una mente ordenada y crítica; facilita el intercambio dialógico de dar y pedir razones; ayuda a sustentar ideas y defenderlas; desarrolla la actitud de preferir la racionalidad a la violencia y privilegia al diálogo como una forma de convivencia.

Argumentar, recordó, es una práctica enfocada a defender una determinada idea y a tratar de demostrar una tesis, asumiendo que el receptor no necesariamente tiene nuestras convicciones, lo que permite reducir las diferencias de opinión.

Antes, el profesor Gustavo Adolfo Ibarra, del área de de Talleres de Leguaje y Comunicación, había recordado que argumentar es una práctica que sirve a todos y que el estudiantado la puede aplicar en cualquiera de los contenidos curriculares, además las teorías de la argumentación son un campo muy vasto con gran auge, por lo que los temas elegidos para el ciclo permitirían abordar elementos que beneficiarán a los jóvenes.

La directora del plantel, Patricia García Pavón, se congratuló por este esfuerzo académico, que abona a perfeccionar la práctica docente y pone en el centro del debate elementos que desarrollan habilidades fundamentales para la formación de la comunidad estudiantil. 

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