postura

Sobreuso de tecnologías y sedentarismo, las principales causas

Es el origen de los dolores crónicos
Sobreuso de tecnologías y sedentarismo, las principales causas

Mantener una postura corporal correcta durante las actividades cotidianas ayuda a prevenir dolores de cuello, espalda y cintura, pero, sobre todo, a evitar que esas molestias se vuelvan crónicas con el paso del tiempo.

El uso de los dispositivos digitales como el celular, la tableta y la computadora, entre otros, irrumpió en la vida de las personas y en sus actividades cotidianas modificando las formas de comunicación, trabajo y hasta de entretenimiento.

Las personas utilizan estas tecnologías durante muchas horas al día y ese sobreuso, sumado al sedentarismo, propicia una serie de problemas preocupantes, como las patologías de postura corporal, que inician desde temprana edad.

Los expertos en kinesiología Deportiva comentan que antes de comenzar a hablar de prevención postural, es necesario tener en cuenta tres ejes:

La desadaptación evolutiva. Como especie, dentro del proceso evolutivo, el humano tuvo cierta evolución a nivel óseo-articular incompleta. Hasta el día de hoy no tenemos una adaptación ciento por ciento a la postura de bipedestación. Como especie tenemos cierta vulnerabilidad en ese sentido, lo cual es importante empezar a entender como el origen de un sinfín de problemas de salud a nivel columna y distintas lesiones a lo largo de la vida.

La impronta postural. Las posiciones que uno adquiere en el ámbito laboral, o los gestos motrices que se reiteran a diario en una actividad realizada frecuentemente, con el tiempo marcan una huella en la postura.

La actividad física. Tiene que ver con adquirir hábitos saludables. Estamos hechos para movernos y no para estar quietos en una posición durante seis o más horas diarias, que es lo que la mayoría de las personas hace. Es aquí donde se destaca la importancia de realizar una actividad física saludable.

Patrones posturales

Un estilo de vida saludable se logra compensando las horas de inmovilización corporal con movimientos y estiramientos dentro del mismo lugar de trabajo o de estudio (pausas activas), ya que la idea es evitar reforzar un patrón postural. Es de suma importancia que, en general, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de mantener hábitos posturales saludables y realizar pequeñas pausas a lo largo del día que permitan la movilidad corporal.

Una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor. Es una parte importante de la salud a largo plazo. Mantener el cuerpo en la posición correcta, ya sea que se esté en movimiento o no, puede ayudar a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

¿Qué es la postura?

La postura es la forma como se mantiene o sostiene el cuerpo. Hay dos tipos: postura dinámica, que se refiere a cómo se sostiene el cuerpo al moverse (caminando, corriendo o agacharse por algo), y postura estática, es decir, cómo se mantiene el cuerpo cuando no se está moviendo (sentado, de pie o durmiendo).

La clave para una correcta postura corporal es que la cabeza se mantenga erguida sobre los hombros y los hombros estén alineados con las caderas.

¿Cómo puede afectar una mala postura a la salud?

Una mala postura puede ser perjudicial para la salud. Andar encorvado o agachado puede:

Desalinear el sistema musculoesquelético.

Causar dolor en el cuello, hombros y espalda.

Disminuir la flexibilidad de la columna.

Afectar la movilidad de las articulaciones.

Hacer más difícil digerir la comida.

Dificultar la respiración.

¿Cómo puedo mejorar mi postura en general?

Mantenerse activo.

Mantener un peso saludable.

Usar zapatos cómodos de tacón bajo.

Mantener la cabeza erguida.

Dejar que los brazos cuelguen naturalmente a los lados.

Mantener los pies separados a la altura de los hombros.

¿Cómo puedo mejorar mi postura cuando estoy sentado?

Cambiar frecuentemente la posición cuando se está sentado.

Realizar caminatas breves en la casa o en la oficina.

Estirar los músculos con suavidad para aliviar la tensión muscular.

No cruzar las piernas.

Asegurarse de que los pies toquen el piso.

Relajar los hombros.

Mantener los codos cerca del cuerpo.

Asegurarse de que la espalda tenga un buen apoyo.

Los músculos y las caderas deben estar bien apoyados.

Comentarios o sugerencias al Departamento de Educación Física con Priscila Janet Galicia Velázquez: defcch@cch.unam.mx

Referencias de consulta:

https://medlineplus.gov/spanish/guidetogoodposture.html - :~:text=Una buena postura es más, y otros problemas de salud