El Consejo Interno del plantel Sur se reunió el 2 de octubre, vía Zoom, para abordar asuntos relacionados con el nuevo ciclo escolar: el inicio del semestre, proyectos que se implementarán para fortalecer la vida comunitaria y, especialmente, combatir la violencia de género.
Se compartieron imágenes de las ceremonias de egreso y bienvenida a distancia, y se recordó que se logró un egreso del 77 por ciento.
Nueva normalidad
Edmundo Silva Alonso, secretario de Asuntos Estudiantiles, hizo un balance de cómo inició el semestre, señaló que el plantel tiene 11 mil 138 estudiantes inscritos, de los cuales 3 mil 704 son de primer semestre, 3 mil 573, de tercero, y 3 mil 861, de quinto; sobre los estudiantes de nuevo ingreso, dijo, obtuvieron en su examen puntajes entre los 98 a los 123 aciertos.
El secretario mencionó que prácticamente toda la población de primer ingreso está inscrita en sus grupos, y que los próximos trámites que se difundirán son la inscripción a francés, el recursamiento inmediato, el Programa de Apoyo al Egreso y el Extraordinario.
Susana Lira de Garay, secretaria Académica, informó sobre los ajustes en las formas de trabajo, hizo un reconocimiento a los más de 700 profesores y señaló que el Colegio ha ofrecido a las y los docentes cursos sobre el uso de plataformas y aulas virtuales, esto con el propósito de facilitar el tránsito a la educación a distancia.
El director del plantel, Luis Aguilar Almazán, aprovechó para agradecer el apoyo de integrantes de la DGCCH, quienes han elaborado manuales donde se informa sobre procedimientos administrativos y el uso de las plataformas. Sobre los apoyos que se le ofrecen a la comunidad, dijo que a la escuela se le darán 330 equipos entre tabletas, computadoras de escritorio, y computadoras personales.
La Comisión Interna para la igualdad de Género (CInIG) presentó en la reunión un programa de trabajo donde se contemplan acciones que combaten la violencia de género en el plantel. Explicaron que la UNAM está trabajando mucho sobre ese tema, por lo que es un punto prioritario para la institución.
Antes de iniciar la reunión, Aguilar Almazán pidió que se guardara un minuto de silencio como homenaje a los profesores Cristina García y Carlos Chávez, fallecidos recientemente.