OrienteFestivalPrimavera

Voces de los cecehacheros

Los alumnos leyeron a sus  autores favoritos; los grupos de rock tocaron sus propias canciones y de otros artistas

Voces de los cecehacheros

El Primer Festival Cultural de Primavera del CCH en el plantel Oriente fue el escenario ideal para la celebración del Día Mundial de la Poesía, un encuentro que contó con una gran participación de los alumnos, quienes hicieron fila para leer a sus autores y poetas favoritos, a cambio de un pequeño obsequio y el aplauso del público.

En la velaria del centro educativo se hicieron presentes los poemas de Octavio Paz, Jaime Sabines, Rubén Darío, Fernando Pessoa y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros autores, quienes volvieron a escucharse a través de las voces de sus seguidores.

Megan Rentería, alumna de segundo semestre y autora de varios poemas, afirmó que desde la primaria le gusta leer y escribir:

“cuando me pasa algo intento escribirlo, me gusta mucho Mónica Brozon, Paulo Coelho y Mario Benedetti”.

La alumna opinó que el Colegio enriquece culturalmente a sus estudiantes con estas actividades y aconsejó a sus compañeros interesados en la poesía o literatura escribir todo lo que les suceda y “de ahí salen muchas ideas”.

Selene Calderón, también de segundo semestre y autora de varios poemas, narró cómo se inició en la escritura, cuando su papá la enseñó a redactar cuentos y poesía; después, retomó la poesía como un desahogo, una expresión de sus sentimientos.

En la actualidad, dijo que ha escrito alrededor de 100 poemas y en un futuro piensa recopilarlos en un libro.

Mientras, la profesora Cuca Serratos consideró que en un festival cultural no puede faltar la poesía, “de lo contrario seríamos robots. Creo que es una gran labor de los organizadores, porque sólo la cultura y el arte pueden salvar al mundo”.

La docente participó con la lectura de varios poemas, entre ellos, de Alcira Soust Scaffo (Colibrí y Eucalipto) e Ida Vitale (Pez en el agua y Laureles).

Música rebelde

El festival contó con la participación de  grupos de alumnas y alumnos de los talleres de música, japonés e inglés, en un concierto titulado “Memoria y Rebeldía: la canción de protesta y los movimientos sociales”.

En su número, interpretaron Imagine y Power to the people, de John Lennon, así como We are the world. Cuatro grupos de rock completaron el concierto, entre ellos, Space Cats.

La guitarrista Jesica Caudillo, integrante de este un grupo de rock indie y egresada del plantel Oriente, señaló:

“regresar a tocar a mi escuela es como revivir viejos tiempos. Estos eventos nos ayudan a desarrollarnos, que no sólo nos enfoquemos en la escuela, sino abrir nuestro lado artístico”.

Por último, Hugo Morales habló de su primer libro Extraño gozo:

“el eje temático es la violencia, hay varios personajes, algunos son asesinos seriales, otros tienen alguna psicopatía, diversas cuestiones que tienen que ver con la violencia, que surgen de mis vivencias como psicólogo y de mis lecturas. Es el resultado de una fusión entre el cuento y la literatura en general”.