Primeros auxilios1

No basta con leer, hay que tomar cursos

Primeros auxilios
No basta con leer, hay que tomar cursos

Saber brindar primeros auxilios es importante para todos, pues en cualquier ámbito puede presentarse una emergencia y tu conocimiento puede ser la diferencia para alguien que se debate entre la vida y la muerte, aseguró Fernando Borja Hernández, técnico en Urgencias Médicas de la Facultad de Biología.

En una charla organizada por el ciclo Escuela para padres de la DGOAE, Borja habló sobre los primeros auxilios en casa y recomendó no quedarse con los elemenos básicos que dan las lecturas o recomendaciones, es importante tomar cursos y capacitaciones en centros autorizados de Protección Civil, incluso en la Cruz Roja, para saber bien cómo actuar en una emergencia, sobre todo en casa, donde ocurre la mayor parte de los accidentes.

Tras asegurar que es mejor contar con esos conocimientos y no usarlos, que necesitarlos y no tenerlos, explicó a su audiencia que los primeros auxilios (PA) son cuidados inmediatos, primordiales, limitados y temporales, una atención breve y específica para preservar la vida, susceptible de ser mejorada en un hospital, como una inmovilización que luego puede convertirse en un yeso.

Uno de los principios básicos de los PA es considerar los riesgos de prestar ayuda, pues es importante cuidar nuestra propia integridad, la constante capacitación y solicitar apoyo de servicios médicos de urgencia en caso de ser necesario; hay que mantener la calma, porque en una situación de estrés debemos regular nuestra activación física y emocional.

Observar completamente la escena y evitar una situación de visión de túnel, que puede ocurrir cuando nos estresamos; también es importante organizar la ayuda para brindar primeros auxilios y es muy valioso contar con estas premisas de seguridad, siempre que vayamos a intervenir, también es importante tener guantes en el botiquín, cubrebocas y protección ocular, por la exposición a enfermedades.

Al hablar de la seguridad de la escena, señaló que “cuando enfrentamos una situación en la que una persona requiere ayuda, incluso en casa, será necesario valorar si la escena es segura para el bienestar de las personas y para los que intervienen, por ejemplo, si ocurre un accidente a mitad de una avenida que es transitada, será importante desviar el flujo vehicular, o si una persona tuvo una quemadura por electricidad es necesario cortar la fuente de energía”.

Algo no menos relevante es saber dónde estamos, con referencias y direcciones, ser explícitos. Si hay acceso a la persona afectada, si está consciente o no, si necesita de algún apoyo adicional para atenderla, llámese a bomberos, rescate, policías, y lo que debería ser una de las primeras acciones, activar el servicio de urgencias (911).

Al precisar la atención primaria a una persona, explicó que se debe revisar su estado de conciencia, respiración y pulso; habló de la maniobra de Heimlich, para auxiliar a alguien que no puede respirar, y se proyectaron videos sobre RCP, para reanimar a un adulto y a un bebé. Además, resaltó la importancia de revisar que la persona accidentada no tenga obstrucción por vómito, verificar la circulación y ver si se encuentra en estado de shock.