Conocen principios básicos de bioética

Cursos intersemestrales

Privilegiar el bienestar del otro es la premisa clave de esta disciplina

Cursos intersemestrales
Privilegiar el bienestar del otro es la premisa clave de esta disciplina

Especialistas como el maestro Jonathan Caudillo, el doctor Ángel Alonso Salas, la doctora Elizabeth Téllez, la profesora Lesly Rico Romero y la doctora Jacqueline Alcázar Morales, del Programa Universitario de Bioética (PUB), ofrecieron a docentes de Naucalpan el curso Bases de Bioética, que se realizó del 16 al 20 de enero en este plantel, como parte de la oferta intersemestral.

En el auditorio Antonio Lazcano del Siladin, el maestro Caudillo distinguió entre ética y moral, con énfasis en que la primera se refiere a un ejercicio del pensamiento filosófico, libre y propio, mientras que la moral son un conjunto de reglas impuestas por la sociedad.

La bioética, acotó, se compone de dos términos: en primer lugar, de βίος, que significa vida, y ἦθος, que quiere decir hábito o costumbre. Al final, dedicó un breve espacio para hablar de Fritz Jahr, primer pensador en proponer la bioética como rama de estudio y su imperativo bioético.

El segundo tema fue “El cuidado de sí después de la pandemia”, en el cual Salas conversó sobre la importancia de conocer los principios de la bioética y su relación tanto con el cuidado de uno como con el de los otros.

La bioética, apuntó, se divide en cuatro grandes áreas, que, a su vez, demarcan cuatro grandes problemas: ética médica, ética animal, ética ambiental y bioética social. También mencionó los principios de la bioética para el trato con el otro: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Al último, señaló que la ética del cuidado surgió con la filósofa Carol Gilligan, que hace un llamado a la solidaridad: hay que privilegiar el bienestar del otro.

Bioética y medio ambiente: Sistemas éticos que consideran a todos los seres vivos fue el tema de la tercera sesión con la doctora Elizabeth Téllez, quien entiende la bioética como una ética no antropocéntrica, y considera que el ser humano no es el único ser vivo que merece un buen trato.

Propuso pasar del biocentrismo a un ecocentrismo, en el cual cuidemos tanto a la vida como a la naturaleza en general, creando estrategias y acciones para distribuir justicia en el planeta, de tal suerte que este mundo sea un mundo mejor.

La ética ambiental y nuestro compromiso con la crisis climática fue el tema de la maestra Rico, quien hizo una revisión sucinta sobre la bioética, sus ramas y sus problemas; luego llamó a reflexionar en torno a la violencia que se ejerce hacia los animales, la ideología de producción, el consumo y los malos hábitos.

La quinta sesión fue La ecophrónesis ante los problemas ambientales, a cargo de Jacqueline Alcázar Morales, en la cual la doctora habló de su ética antropocéntrica moderada, en cuyo marco entiende la palabra casa, como el medio ambiente o lugar donde habitamos.

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