Conocen el alma del CCH

El proceso de enseñanza-aprendizaje no es lineal

LOS FORMAN PARA apropiarse del Modelo Educativo
El proceso de enseñanza-aprendizaje no es lineal

Los profesores Paulina Romero Hernández, César Robles Haro, Víctor Rangel Reséndiz, del plantel Azcapotzalco, y Manuel Andraca Barrón, de Vallejo, fueron los encargados de presentar el contenido del diplomado Inducción a la docencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades, que comenzó el 9 de enero y tendrá sesiones hasta al 23 de junio

Llevar a los profesores, poco a poco, por el camino de la docencia, para que tengan claridad en cuanto a lo que conlleva su práctica en el aula, a fin de que la asuman con responsabilidad y conciencia, es uno de los propósitos del diplomado, el cual pretende formar a los maestros desde la parte básica y al finalizar sean capaces de analizar y discutir su rol y planificar una unidad del Plan de Estudios, reconocieron los docentes.

Coordinado por el Centro de Formación Continua (CFC), el diplomado tiene inscritos a profesores de distintas áreas de los cinco planteles del Colegio, a docentes de la Escuela Nacional Preparatoria y de instituciones del  interior de la República, así como de Honduras.

Paulina Romero Hernández recordó que la iniciativa surgió tras cuestionarse sobre ¿cómo se desarrolla la práctica docente en el Colegio, a partir de qué referentes y condiciones se construyen ambientes favorables para el aprendizaje en el aula, cómo se desarrollan los objetivos que tiene la institución y de qué manera estos aspectos contribuyen a la formación de los futuros ciudadanos estudiantes de nivel profesional?

“Muchos salimos de una licenciatura y al llegar Colegio lo primero que nos dicen es: aquí tiene maestra su borrador y plumones, en la página puede encontrar el programa, ante lo cual,  apropiarnos del Modelo Educativo es muy complicado, por eso decidimos plantear este diplomado, para profesores con un máximo de 8 años de antigüedad, explicó la docente”.

Otra pregunta que se hacían era ¿cómo diseñamos las propuestas o estrategias de aprendizaje en el aula, dónde está la parte de la pedagogía, cómo la planteamos en el salón de clase y de qué manera se regulan o evalúan los conocimientos que se adquieren?

Por otra parte, la profesora del plantel Azcapotzalco hizo hincapié en que los maestros son un modelo a seguir para los estudiantes, de ahí la importancia de sacar lo mejor de ellos para sus alumnos.

En ese sentido, dijo, la formación docente será un proceso en el cual se hará de una serie de conocimientos y habilidades en distintos campos disciplinarios,  a fin de lograr una mayor compresión en la práctica, fundamentarla teóricamente y transformarla en un sentido consciente, elegido para mejorar su calidad.

Subrayó que hoy más que nunca la formación docente se convierte en una actividad que requiere ser permanente. “Si no queremos que nuestra práctica se vuelva obsoleta, el docente debe ser un intelectual inmerso en los procesos de conocimiento, que se cuestione a sí mismo y a los demás acerca de su práctica y de lo que acontece en su entorno”, apuntó.

Cada profesor tiene un área disciplinar en la que son expertos, pero muchos que salen de la licenciatura, no saben nada de didáctica y pedagogía, ni conocen a los estudiantes y también hay que estudiar la parte psicológica de ellos, remarcó.

Señaló que se espera que este diplomado contribuya con una propuesta de formación pedagógica para apoyar a los docentes en sus actividades frente a grupos, en aspectos de planeación didáctica, implementación y evaluación, bajo una perspectiva de igualdad de género y conocimiento de las particularidades que tienen los estudiantes.

También, que impulse la reflexión crítica sobre su práctica docente, en el marco del Modelo Educativo del CCH; la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; la promoción de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el entendido que no es un proceso lineal: yo enseño y ellos aprenden.

Además del desarrollo de un conocimiento que combine el saber teórico con aspectos instrumentales de la docencia, bajo una perspectiva de género, para incidir en la calidad del proceso de formación de los alumnos.

Por su parte, Manuel Andraca Barrón, del Área de Matemáticas y con 28 años de antigüedad, presentó el Módulo I. Docencia y Modelo Educativo, cuya finalidad fue reflexionar con actitud crítica sobre la propia práctica docente, con base en el Modelo Educativo y el Plan de Estudios del CCH, para profesionalizar la docencia.