medal6

Su interés no es saberlo todo, sino ignorar menos

Ángel Emilio de la Cruz, Oro en Historia
Su interés no es saberlo todo, sino ignorar menos

“Me interesan mucho las ciencias sociales, quiero atender otras convocatorias, donde no sólo se trate de exámenes, sino que yo mismo pueda alzar mi voz y decir todo lo que siento y pienso para mejorar la situación del país; me gusta mucho la Historia, conocer el pasado para mejorar el futuro”, aseguró Ángel Emilio De la Cruz Trejo, medalla de oro en el área de Historia de la 2ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.

Consultado acerca de su triunfo, dijo que se siente satisfecho, ya que el año pasado había ganado plata en la misma competencia y no quería quedarse con la espinita del oro. Lo intenté y gané, dijo orgulloso el alumno del plantel Naucalpan, a quien siempre le ha gustado la historia universal, en particular el periodo de la Edad Media.

Recordó que en segundo año tuvo una profesora muy buena, Valeria Hinojosa, que incluso fue su tutora, con quien hizo mucho trabajos de investigación y fue adquiriendo habilidades para escribir ensayos. “Me sumergía en la biblioteca digital, leí muchas tesis nacionales y de otros países”.

Algo que valora mucho es que pudo conocer el pensamiento de otros, distintas perspectivas de estudiosos en inglés, francés e italiano, lo que ha enriquecido su trabajo. En particular, señaló, se ha interesado en la época prehispánica y el periodo de la Colonia, y se ha sorprendido con las diferentes versiones que hay de esta etapa.

“En la biblioteca digital leí libros que escribieron los sacerdotes, ellos estaban conscientes del mal que le hacían a las comunidades prehispánicas, se referían a lo bueno, pero también a lo malo, fue interesante conocer ese contraste”, apuntó.

Para Ángel Emilio, si bien el mayor problema de México es la ignorancia, la solución no sólo está en el sistema educativo, también en la ideología de la sociedad, “pues no basta con quedarnos con lo que nos dan en la escuela, es importante seguir nutriendo nuestro conocimiento, tal vez no me interesa historia, pero las matemáticas sí, no para saberlo todo, pero sí para ignorar menos”.

Comentó que aprecia mucho del Colegio las oportunidades que da, la gente se conoce, (estudiantes y maestros), personas valiosas e importantes que te dejan un buen sabor de boca; “gracias a su Modelo Educativo me interesó la historia porque nos dejaban investigar bastante y los límites los poníamos nosotros”, comentó.

En la educación sería bueno impulsar al estudiante para que encuentre su pasión, lo que le guste hacer, “porque siento que el sistema educativo es muy cuadrado y los alumnos no se pueden desarrollar y ahí empieza el problema”, opinó.