Cecehacheros concluyen estancias cortas

Cecehacheros concluyen estancias cortas

Aprenden a ser ordenados y a tener enfoque

Cecehacheros concluyen estancias cortas
Aprenden a ser ordenados y a tener enfoque

Un total de siete estudiantes de los planteles Azcapotzalco y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades participaron con proyectos científicos en el mini simposio de alumnos de las Estancias Cortas de Investigación 2022, del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, que se realizó el 24 de junio en el vestíbulo de Universum, Museo de las Ciencias. 

En el acto, los jóvenes explicaron con carteles el objetivo, desarrollo, método, materiales y conclusiones de los trabajos efectuados con investigadores de dicho instituto, presentaron los resultados obtenidos y respondieron a las interrogantes que hicieron los científicos, profesores, compañeros y público allí presente.

“Es una experiencia provechosa participar en las estancias cortas del Instituto de Química, ya que te brinda la posibilidad de trabajar con un investigador con mucha experiencia que comparte sus conocimientos y donde se aportan los propios para el desarrollo de la investigación, lo que le da mucho sentido al quehacer científico en el laboratorio”, expresó Emilio Federico Vargas Domínguez, del plantel Azcapotzalco, autor del trabajo: Aislamiento de Constituyentes en Physalis lagascae.

“Haber estado en las estancias cortas me dejó muchos aprendizajes sobre cómo realizar trabajo experimental de calidad en el laboratorio, así como para confirmar a lo que me puedo dedicar profesionalmente en el área de la investigación”, refirió Mariana Castillo Hernández, del plantel Sur, quien presentó: Síntesis de Dihidropirrolonas utilizadas como paso clave para la reacción de Passerini.

También presentaron proyectos de investigación Erika Isabel Sachiñas Zacarías (Síntesis y caracterización de base de Schiff a partir de 2-aminobenzothiazole, como posible agente anticancerígeno), Diego Adonai Rodríguez Carranza (Evaluación de la citoxicidad y letalidad de Heterobiciclos) y Zara Nínive Moreno Chalico (Aislamiento y evaluación biológica del ácido parpiracílico a partir de Scytalidium sp. IW-074), del plantel Azcapotzalco.

También, Ana Paola López (Identificación por medio de RMN y FTIR de los fármacos naproxeno y paracetamol) y Carlos Eduardo Ortega Hernández (Comparación de espectroscopia de Infrarrojo de Transferencias y Reflectancia total ante Atenuada), del plantel Sur.

En su oportunidad, la secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del Colegio, Martha Patricia López Abundio, en representación del director Benjamín Barajas Sánchez, destacó que un 80 por ciento de los cecehacheros que han participado en una estancia corta en el Instituto de Química optan por estudiar Química, Medicina o Biología.

Las estancias también les son útiles para llegar a sus respectivas carreras mejor preparados, pues al estar trabajando con los investigadores saben seguir una metodología, lo cual los vuelve ordenados y enfocados en sus objetivos.

 

Mentes jóvenes

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, en representación del Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, fue el encargado de clausurar el acto en el que participaron estudiantes del bachillerato de la Universidad y preparatorias particulares.

Es maravilloso, dijo, entrar al mundo de la química porque es un área privilegiada por la cantidad de conocimientos que posee; ojalá y en el futuro a alguno de ustedes los podamos ver en los laboratorios haciendo su posgrado, siendo grandes investigadores que apoyen al desarrollo del país, que mucho requiere de mentes jóvenes que impulsen la ciencia, tecnología y el bienestar de la humanidad a través de su desarrollo.

“Necesitamos mucho de todas y todos ustedes los próximos años para resolver problemas de salud, medio ambiente, preservación de la biodiversidad, cambio climático y, en general, de sustentabilidad, ya que estas vertientes requieren de una base muy sólida de la química y también de establecer lazos con otras disciplinas para ver de qué manera se puede aplicar”, aseveró, por su parte, William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del IQ, destacó que en esta décima edición “participaron 54 estudiantes de la ENP, del CCH, el Programa Jóvenes Hacia la Investigación, de los colegios Madrid y Simón Bolívar, la Preparatoria y Universidad La Salle y el Instituto Miguel Ángel, así como 37 investigadores y técnicos del instituto”.

El objetivo de las estancias, recordó, “es que los alumnos tengan la oportunidad de conocer de manera temprana el trabajo de un laboratorio de investigación, mediante la realización de un proyecto en los laboratorios con que cuenta el Instituto de Química”. 

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