Concurso de Teatro Estudiantil Inter-CCH

La temática gira en torno a la figura de Molière

Segunda edición
La temática gira en torno a la figura de Molière

A principios del ciclo escolar pasado se estableció el Programa de Fomento, Estudio y Difusión del Teatro en el Colegio de Ciencias y Humanidades. El propósito principal de este programa es que la comunidad que conforma el Colegio tenga un espacio dedicado a la actividad teatral desde muy distintos ámbitos.

Uno de los ejes principales del programa se centró en la formación, tanto de docentes, como de estudiantes. Asimismo, se trabajó en la producción de obras de teatro que pudieran ser realizadas desde y para la comunidad.

Fue así que Teatro Isla de Próspero nació, y con esta compañía, una serie de presentaciones y charlas que se llevan a cabo en los ciclos ¡Viernes, Teatro y Acción! y Teatro Isla de Próspero Presenta.

Una de las actividades más significativas del programa es la organización de un concurso de teatro Inter-CCH, mismo que busca propiciar un encuentro creativo entre la comunidad estudiantil de los cinco planteles.

Así pues, en enero de este año se lanzó la convocatoria a la que docentes y jóvenes de los cinco planteles respondieron. El interés de la comunidad ha sido muy significativo, sobre todo si tomamos en cuenta que en esta ocasión el concurso será (al igual que el año pasado) virtual, pero con un ingrediente muy disfrutable, pues la temática del concurso gira en torno a la figura de Molière, a cuatrocientos años de su natalicio.

A lo largo de esta semana podremos disfrutar de adaptaciones de la obra de un dramaturgo importantísimo en la historia de la literatura dramática, quien sigue siendo considerado el ícono de la comedia. Resultará muy interesante ver cómo es que los diferentes grupos han enfrentado la tarea de adaptar para la modalidad virtual obras como Tartufo, Las preciosas ridículas, El Avaro, El médico a palos, Las mujeres sabias, El burgués gentilhombre, El enfermo imaginario y La escuela de maridos.

El calendario del concurso nos brindará la oportunidad de ver las obras en ambos turnos.  Además, una de las ventajas que ofrece la modalidad virtual es que las presentaciones quedarán grabadas, por lo que, aunque nos llegáramos a perder la oportunidad de ver alguna en vivo, podríamos disfrutarla después. Así podremos incluso atestiguar cómo un texto dramático ofrece distintas interpretaciones y posibilidades de representación.

La premiación se llevará a cabo el 22 de abril y las categorías a premiar serán: Obra (Producción), Mejor adaptación, Dirección, Estética del audio, Estética visual, Recursos virtuales, Vestuario y Maquillaje, Publicidad y programa de mano, Actor dramático, Actriz dramática, Actor cómico, Actriz cómica, Actor de reparto, Actriz de reparto, Mejor Actor y Mejor Actriz

Teatro Isla de Próspero quiere extender una amplia invitación a toda la comunidad del Colegio para que disfrute de este evento a través de https://www.facebook.com/CCH.UNAM.Oficial y apoye a sus grupos favoritos. Asimismo, esperamos sus comentarios en teatro.isladeprospero@gmail.com. Síguenos en Instagram: @isladeprospero o en nuestra página de Facebook: @teatro.isladeprospero donde también podrás ver la transmisión del concurso.