cch vallejo

Después de un año de arduo trabajo, profesores de distintos planteles del CCH recibieron el reconocimiento por su participación en la quinta emisión del Diplomado de Análisis de algunos elementos Epistemológicos y Metodológicos en el Diseño de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales. La entrega del diploma ocurrió el pasado 7 de agosto en la sala 3 del SILADIN, en una ceremonia presidida por la licenciada Gabriela Salyano Sánchez –Jefa de Capacitación y Bolsa de Trabajo de la FES Iztacala–; los profesores Yolanda Sotelo y Olvera y Humberto Lisandro Salinas López –coordinadores académicos del diplomado–; Angélica Espinoza –en representación de esta generación–; y el Secretario Técnico del SILADIN, Saúl S. Esparza Vázquez, en representación de las autoridades del plantel.

La licenciada Gabriela Salyano Sánchez felicitó a los profesores que culminaron satisfactoriamente el diplomado, reconoció el esfuerzo de los profesores coordinadores por brindar sus conocimientos y experiencia durante éste y afirmó que el contenido es para brindar herramientas que les permitirán a los profesores “coadyuvar en la mejora de su práctica docente en el aula y la contribución en el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación”.

Por su parte el biólogo Saúl S. Esparza, reiteró que como “exalumno” de la tercera generación del diplomado, conoce el gran esfuerzo que implica cumplir con el mismo rigor metodológico, científico y profesional con el que los coordinadores realizan su trabajo para finalizar exitosamente, lo que hace evidente la calidad un diplomado avalado por la FES Iztacala. Apuntó que permite al profesor reflexionar cómo se construye el conocimiento y cómo se puede llevar al aula para que el alumno realmente lo introyecte y le sirva en la vida fuera del Colegio; culminó asegurando que los espacios del SILADIN Vallejo se encuentran siempre disponibles para fomentar el trabajo colaborativo en busca del mejoramiento de la práctica docente.

Al tomar la palabra, la profesora Angélica Espinosa, del CCH Azcapotzalco, habló sobre las experiencias a lo largo del diplomado que permitan plantear propuestas más activas para desarrollar “habilidades cognitivas de orden superior” y superar las prácticas fallidas en las que el fin último es una calificación. Habló del acercamiento epistemológico “al campo de estudio del conocimiento científico, un área poco abordada tanto por los alumnos como por los profesores”, pero necesaria para enseñar de una manera más profunda, que no restrinja el conocimiento de la ciencia al ámbito escolar.

Por su parte el profesor Humberto Lisandro Salinas López coordinador y responsable del diplomado junto con la profesora Yolanda Sotelo y Olvera, agradeció a la FES Iztacala, quien avala estos estudios, y felicitó a los compañeros diplomantes. Comentó, además, que se espera que con las actividades, análisis y reflexiones a lo largo del diplomado, el conocimiento se entienda “como algo a construir y no como algo dado”, y “romper con la visión simplista de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Finalmente, exhortó a los profesores a aplicar los conocimientos que ahora poseen.