Actividades lúdicas los conectan con el idioma

Actividades lúdicas los conectan con el idioma

Dinámica favoreció aprendizaje, cultura y una sana convivencia

Actividades lúdicas los conectan con el idioma
Dinámica favoreció aprendizaje, cultura y una sana convivencia

La parte lúdica siempre será importante en los aprendizajes y, sobre todo en el idioma inglés, porque los juegos, la música y, en general las actividades recreativas, facilitan la adquisición de conocimientos, sobre todo en esta lengua, consideró Reyna Hernández Vázquez, profesora de ese Departamento en el plantel Oriente.

Hernández fue la encargada de presentar los trabajos de investigación realizados por los alumnos y plasmados en una exposición hemerográfica, una feria con juegos didácticos y un karaoke en el que interpretaron temas populares en ese idioma.

La dinámica, que incluyó temas relacionados con deportes, literatura, arte, ciencia, historia, inventos, tecnología y algunos personajes que han trascendido por sus aportaciones al desarrollo humano, involucró a las profesoras Aurora Pérez Patricio y Edna Jiménez Torres y les permitió no sólo acercar a sus pares a esta materia, sino reforzar sus aprendizajes.

Manejo de gramática, tiempo verbal del pasado simple, además de pronunciación, fueron algunos de los elementos para hacer presentaciones en carteles y juegos de mesa, a fin de interactuar con el estudiantado, e involucrarlo en la dinámica de la convivencia y olvidarse un poco de la tablet o el celular, que son útiles, pero también un gran distractor para la enseñanza y el aprendizaje.

La maestra Hernández consideró que, a través de juegos como el Bingo, las canicas, la Lotería mexicana, Serpientes y escaleras, La oca y el “añorado” Avión, las y los jóvenes, además de practicar la pronunciación, conocieron estos juegos tradicionales de antaño, varios de los cuales suelen ser desconocidos por los más jóvenes.

El objetivo de esta singular muestra fue divertirse utilizando este idioma, darle importancia porque se habla en todo el mundo, pues se “trata de un lenguaje vehicular que practican más de mil 350 millones de personas a nivel mundial”.

El dato, agregó, deja clara la trascendencia de esta lengua, que se involucra en los negocios, en la política, pero además como elemento primordial para el turismo y la tecnología y, hoy en día, para el campo laboral.

Finalmente, agradeció la participación de las y los alumnos que intervinieron en esta actividad sin retribución alguna, porque es parte de su aprendizaje y la oportunidad de mostrar las habilidades adquiridas en la enseña del inglés, lo que posibilita también un intercambio con sus pares en este proceso formativo que puede ser complementado con la diversión y la recreación.

Compartir: