Quioscos universitarios

Quioscos universitarios
Pretenden replicar las actividades en todos los planteles

Mediante actividades informativas, lúdicas, recreativas y talleres, se llevó a cabo la primera actividad de los Quioscos universitarios en la explanada del plantel Sur. En ella se abordaron temas respecto al apoyo que brinda la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, los lineamientos para realizar denuncias de género, la prevención de adicciones y de ciberacoso, saber qué hacer en caso de una situación de riesgo o de un sismo, entre otros.

María del Valle, de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), mencionó que los Quioscos habían estado en Las Islas en Ciudad Universitaria, y ahora iban a estar cuatro veces cada 15 días durante el mes de febrero en el Sur, con la intención de que esto sea un detonador para que en los planteles se sigan haciendo este tipo de actividades.

Además, se buscó que tuvieran un horario adecuado para que el estudiantado de ambos turnos pudiera participar. “Trabajamos en cuatro líneas que son salud emocional, reproductiva, mental, entre otras; seguridad; inclusión, y que seamos una comunidad sustentable”.

En su intervención, Miguel Villegas, del área de comunidades seguras de la DGACO, puntualizó: “lanzamos la campaña Prevención UNAM para que la comunidad conozca las entidades y procedimientos para denunciar, acciones para el autocuidado”. Agregó que mediante juegos se guía a las y los alumnos a reflexionar sobre temas de actualidad, por ejemplo, a no caer en situaciones de ciberacoso, a no aceptar cualquier solicitud de amistad en redes.

“En un juego tipo serpientes y escaleras, tiras los dados y avanzas, te encuentras un premio cuando viste a un amigo que recibía acoso en internet y lo ayudaste a denunciar, se reconoce cuando das apoyo solidario”.

A su vez, la abogada Berenice Valentín Rivero, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, comentó que con este tipo de actividades se busca que la comunidad universitaria conozca el apoyo y la atención que brinda la dependencia.

Los estudiantes se pueden acercar cuando tengan algún problema académico, dudas con la baja temporal, sus materias, extraordinarios, entre otras; además, se atienden todos los casos por violencia de género, se les explica el procedimiento a realizar para una queja, la remisión hacia la autoridad y la resolución que se da. Es importante que conozcan las herramientas que les brinda la Universidad.