diplomado1

Conocimientos para aplicarlos a la práctica docente

Diplomado de Actualización
Conocimientos para aplicarlos a la práctica docente

En tiempos de ruptura de lazos sociales y predominio de la mediación de la tecnología, es necesario analizar las interacciones sociales e incorporar a la comunicación como eje conceptual y didáctico en los salones de clases, advirtió Fernando Martínez Vázquez, coordinador del Diplomado en Comunicación Social y Humana, que inició actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

“Sobre todo, nos interesa resaltar la parte humana en estos momentos en los que estamos viviendo de manera global y nacional la violencia y la desintegración del tejido social”, destacó Martínez en entrevista sobre las particularidades del diplomado que inició clases en junio en modalidad virtual y asincrónica.

El diplomado está dirigido a profesores de todas las áreas de conocimiento del Colegio, quienes de manera genuina tienen interés por conocer el campo correspondiente para fortalecer su práctica docente.

La idea es que, a través del análisis de los principales enfoques disciplinarios, se dote a los maestros de conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos en el campo de la comunicación, a fin de que puedan incorporarlos como eje conceptual y didáctico dentro del salón de clases.

En el acto inaugural, el 13 de junio, Ángel Homero Flores Samaniego, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) del Colegio de Ciencias y Humanidades, destacó la importancia de la preparación académica “en la actualización de la planta docente, debido a su carácter transdisciplinario y multidisciplinario”.

El diplomado consta de seis módulos y un total de 120 horas en las que se pondrá énfasis en las dimensiones de la comunicación social y humana. El bloque uno, Enfoques contemporáneos de la comunicación, está a cargo de Enrique Pimentel Bautista; el dos, Comunicación, interacción e intersubjetividad, de Rocío Valdés Quintero; el tres, Comunicación, globalización, tecnología, hipermediación y tecnopolítica, de Carlos Alonso Alcántara; el cuatro, Aproximaciones al análisis del mensaje, de Elvira Xarani Correa Gatica; el quinto, Temas emergentes de la comunicación, de Edmundo Gabino Aguilar Sánchez y el sexto Didáctica de la comunicación, de Fernando Martínez Vázquez.

El diplomado concluirá los primeros días de diciembre de este año, con el Primer Coloquio de Comunicación Social y Humana del CCH, en cuyo marco, los profesores inscritos compartirán los trabajos y reflexiones que sobre el tema desarrollaron a lo largo del curso.