Mediaciones

El Colegio se suma a la reflexión pospandemia

Mediaciones
El Colegio se suma a la reflexión pospandemia

En los últimos dos años hemos aprendido a vivir en un escenario sin precedente, a cambiar rutinas y formas de interactuar, a cuidarnos y a cuidar a los demás; ha sido un proceso muy largo en el que hemos perdido familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo. Nuestras vidas han cambiado y lo único que está claro es que tenemos mucho por aprender.

Así lo destaca el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en el texto de presentación del número 4 de la revista Mediaciones, dedicado a analizar el impacto de la pandemia por Covid-19, con el cual el Colegio, dijo, se suma al gran cúmulo de análisis y reflexiones que “en pocos meses”, numerosos teóricos de las ciencias sociales y filósofos publicaron sobre el tema.

En sus páginas, la revista aporta elementos para pensar, en lo personal y lo colectivo, cómo nos hemos adaptado a este escenario inédito, las transformaciones en el campo de la comunicación interpersonal y grupal, la mediada por tecnologías y en el campo educativo.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, presentó el número y recordó que estos dos años de pandemia por Covid-19 nos han dejado muchas enseñanzas de vida y docencia, sobre todo la falta de contacto humano y, en ese escenario, la revista Mediaciones es una excelente oportunidad para seguir compartiendo con los profesores que dan la materia de Comunicación, “así como para ver cómo varios de ustedes se atreven a escribir y compartir su visión para ser publicada”.

Se trata de un tema insoslayable y sensible a una situación que vivimos de distinta manera y que causó estragos en la salud física y emocional de quienes nos rodean, agregó Ignacio Valle Buendía, integrante del comité editorial de la publicación.

En ella, detalló, se abordan distintas realidades, sentimientos y expresiones que dejan claro que durante esta emergencia sanitaria, la comunicación fue el instrumento más poderoso con el que se contó para seguir en esa realidad alterada, primero por la enfermedad y luego por la fatalidad; por el encierro y las nuevas formas de seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobresaltado e innovador, “pero necesario para no quedar estáticos e incomunicados, y con ello responder al llamado de nuestra Universidad para que no se detuvieran las actividades”.

Tanya Graciela Guerrero González, editora asociada de la publicación, destacó las diversas temáticas que se abordan sobre el cambio fundamental en la forma de comunicarnos que trajo consigo la pandemia por Covid-19.

En la parte dedicada a la Fotografía se encuentra con el trabajo “Foto narrativa entre las luces”, una entrevista a Gabriela Morales, y “Sentirse forastera”, de Annick Donkers, un trabajo de Leonardo Eguiluz, editor de fotografía.

En Ensayo hay cuatro textos: “El culto a la no verdad”, de Javier Sánchez de la Cruz; “Educación, tecnología y Covid-19, nuevas prácticas comunicativas”, de Carlos Gómez Castro; “Las clases sincrónicas o asincrónicas ¿cuál es la mejor opción?”, de Ruth Paulina Martínez y Aldo Nicolás Arenas, y “Comunicación síncrona y asíncrona”, de Rosangela Zaragoza.

La sección de Investigación se conforma con los artículos “Espacios de estudio, conectividad y familia de jóvenes universitarios en el periodo de la pandemia por Covid-19”, de Elizabeth Bautista y Óscar  Sánchez Carlos, y la de Docencia por “Actividad física como herramienta para bajar conflictos en tiempos de Covid, el papel de profesor”, de creación colectiva, y “¿Dónde te gustaría estar en este momento. Entre el confinamiento y la imaginación”, de Melchor López.

María Fernanda Daza Arévalo, encargada de arte y maquetación de la revista, explicó en detalle el proceso visual de la publicación y las bondades de su sitio web.

En cine, Alan Montalvo habla sobre “Cuando la ficción supera a la realidad”, mientras en Reseñas, Fernando Martínez escribe sobre “Lo viral”, y Alejandro Salcedo firma el texto “Memorias del pensar y el sentir: simulacro de la realidad”.