Analiza, simplifica y formaliza métodos de trabajo en la DGCCH

Secretaría Administrativa

Analiza, simplifica y formaliza métodos de trabajo en la DGCCH

Secretaría Administrativa
Analiza, simplifica y formaliza métodos de trabajo en la DGCCH

La Secretaría Administrativa de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades “es un área de servicio, cuya función prioritaria es mantener un alto nivel de eficiencia y eficacia en cuanto a organización, políticas, procedimientos y medidas de control interno”, indicó Rocío Carrillo Camargo, titular de dicha instancia.

En entrevista, Carillo Camargo  compartió con la comunidad estudiantil y docente de los cinco centros escolares que conforman la institución, cuáles son las principales funciones, actividades y responsabilidades a su cargo, las cuales permiten el adecuado desarrollo administrativo del Colegio.

Por ejemplo, dijo, gestionar y dar cumplimiento a las solicitudes de servicio en las diferentes áreas administrativas y académicas de la Dirección General, cuyo principal reto, luego del periodo de clases en línea, es resolver los problemas generados por la crisis de la pandemia de Covid-19, que alteró estilos de vida, afectando la economía mundial y otras situaciones.

Ante ello, expuso, la institución se ha visto obligada a modificar procesos productivos para adaptarse a una nueva modalidad; ahora, en este regreso a clases, se considera retomar proyectos y garantizar la seguridad social de la comunidad estudiantil y docente.

Por ejemplo, dijo, derivado del regreso presencial, y luego de alcanzar la conectividad total en los cinco planteles del Colegio, “uno de los principales desafíos es la solicitud para incrementar el ancho de banda y dar mantenimiento a las instalaciones de PC Puma”.

En cuanto a los proyectos de trabajo más importantes para este año y para el resto de la actual administración, “estamos enfocados en las líneas rectoras precisamente del incremento del ancho de banda en los cinco planteles y la construcción del nuevo edificio en el plantel Vallejo”.

También, en la atención, “la atención en cuanto a la seguridad  y el bienestar de la comunidad del Colegio; en materia de infraestructura, capacitación, atención al personal en todo proceso administrativo y en la gestión de recursos para la infraestructura de los cinco planteles”, destacó.

De igual manera, “debemos desarrollar una planificación que contemple la seguridad en el desarrollo de la educación ante nuevos retos y oportunidades, considerando estrategias y acciones de prevención y atención a la comunidad universitaria”.

 

Funciones sustantivas

Al hablar sobre cuáles son las principales funciones de la Secretaría que encabeza, Carrillo enfatizó que son “alcanzar la estandarización y mantener un alto nivel de eficiencia en cuanto a organización, políticas, procedimientos, métodos de trabajo y medidas de control interno de las diferentes áreas administrativas del CCH en cumplimiento de la Normatividad Administrativa”.

Sobre sus funciones, mencionó la de mantener una estructura administrativa adecuada, así como analizar, simplificar y formalizar permanentemente los métodos de trabajo correspondientes;  diseñar sistemas y procedimientos, ágiles y sencillos, para el trámite de los movimientos y pagos al personal académico y administrativo, así como supervisar y controlar el banco de horas asignado al Colegio.

Otra labor es coordinar mecanismos de comunicación con los secretarios administrativos de planteles y el jefe de Unidad Administrativa de la Dirección General, para unificar criterios en la detección de necesidades de construcción, remodelación y mantenimiento de instalaciones; además de la adquisición de material para establecer estrategias y procedimientos que agilicen los trabajos.

La Secretaría Administrativa, puntualizó, tiene la misión de “colaborar con el titular de la dependencia en la planeación, organización y en el establecimiento de los sistemas, normas y procedimientos tendientes a optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, para facilitar el cumplimiento de las funciones asignadas”.

En cuanto a la visión que los rige,  subrayó que es “proporcionar una administración ágil y coordinada que brinde un apoyo eficaz y eficiente a las actividades sustantivas que tiene encomendada, que promueva la calidad de los servicios institucionales que presta y disminuya los trámites de respuesta”.

Los integrantes de las áreas que conforman la Secretaría tienen un alto compromiso y profesionalismo en las actividades que realizan, como un equipo de trabajo que coadyuva a la función sustantiva que la UNAM le ha confiado, puntualizó.

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