Banner Gaceta 1777

Profesores, profesoras y alumnos se capacitan

El Colegio de Ciencias y Humanidades consolida la cultura por la igualdad; dos mil 411 docentes han sido capacitados en materia de perspectiva de género y 12 mil 800 alumnos se inscribieron al curso “Pumas por la igualdad”. Además, durante este ciclo escolar 18 mil estudiantes cursarán la asignatura obligatoria de la materia.

Entre las acciones, de 2018 a 2024 se llevaron a cabo seis diplomados, con una asistencia de 340 docentes; también se ofrecieron cuatro cursos para impartir la asignatura de Igualdad de Género, con la participación y acreditación de 275 maestras y maestros; los cursos diseñados e impartidos en esos años fueron 103, con una asistencia de mil 796 docentes.

Hay que recordar que, en 2021, el Consejo Técnico, el máximo órgano de gobierno del Colegio aprobó la creación, en modo piloto, de la asignatura de Igualdad de Género.

Para ello, la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) apoyó al CCH con la impartición de un diplomado para profesores: Formación Docente con Perspectiva de Género en la Educación Media Superior.

También se llevó a cabo el 2º Diplomado de Certificación en Docencia en Género, del 26 de febrero al 21 de junio del 2024, con el objetivo de “generar la certificación profesional de las y los profesores del Colegio que tienen experiencia formativa en el tema de perspectiva de género, a partir del abordaje, análisis, reflexión y aplicación de los conceptos, temáticas clave del programa de estudios y la profundización en nuevos contenidos o problemáticas”. Se anunció que próximamente se dará inicio a la tercera edición.

En el ciclo escolar anterior se impartieron cursos, como ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?, Cine-debate con temas de sexualidad, Músico-debate: canciones con temas de sexualidad, entre otros. También se abrieron 145 grupos para el curso “Pumas por la igualdad”, con una inscripción de más de 12 mil alumnas y alumnos de la generación 2024, informó la Secretaría de Programas Institucionales del CCH.

Por otro lado, se ha dado continuidad a la formación en género a través de los cursos de formación docente en los periodos interanual o intersemestral; de hecho, existe un eje específico para ello, el VIII. Formación en perspectiva de género para la docencia.

La participación de los docentes en la generación de espacios de reflexión y análisis ha sido destacada. Como ejemplo, un grupo de académicas del Colegio en conjunto con el Bachillerato en Línea B@UNAM realizaron el Curso MOOC Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela, una “contribución del Colegio de Ciencias y Humanidades por la consolidación de una cultura por la igualdad de género”, se destacó en su momento.

JORNADA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Como cada año, también se llevó a cabo la Jornada por la Igualdad de Género en el CCH, que en este 2024 llegó a su quinta edición, y la cual tiene por objetivo “promover entre la comunidad estudiantil del Colegio una cultura de igualdad y equidad de género en el marco de los derechos humanos”, a partir de “actividades formativas dirigidas al estudiantado para la sensibilización y adopción de prácticas de género igualitarias y equitativas en el Colegio”, explicó Lilia Guzmán Marín, coordinadora de la actividad.

“PUMAS POR LA IGUALDAD”

También, en el ciclo escolar 2023-2024 se impartió el curso “Pumas por la Igualdad”, dirigido a estudiantes de nuevo ingreso como estrategia para la atención de la perspectiva de género, con la participación de 132 docentes.

El curso fue diseñado con base en el Programa de estudio aprobado por el Consejo Técnico del Colegio y se desarrolló en la Jornada de Bienvenida para la generación 2024 en los cinco planteles, con una duración de 10 horas, del 21 al 25 de agosto de 2023. Las temáticas abordadas fueron: estereotipos y prejuicios de género, roles de género, diversidades de género e igualdad, panorama institucional a favor de la igualdad de género y aprender a convivir en la igualdad de género.

CURSO “PUMAS POR LA IGUALDAD”

Se abrieron 145 grupos en el Semestre 2024-1, con la participación de 12,821 alumnos, como se muestra a continuación:

tabla