Torneo de ajedrez

Torneo de ajedrez
Profesores y estudiantes colaboraron en la creación de esta competencia

El ajedrez es la vida en miniatura.

El ajedrez es esfuerzo,

el ajedrez es lucha.

Garry Kaspárov

El pasado 9 de octubre, se llevó a cabo el Torneo de Ajedrez en la Biblioteca, con la participación de más de 90 estudiantes activos y un aforo de 200 personas, en una jornada que contó con el apoyo de profesores y estudiantes del plantel.

“En esta actividad se contemplaron dos aspectos: por un lado, atraer a estudiantes que quieran aprender este juego, de la propuesta de hacer talleres de ajedrez para principiantes; por otro lado, aquellos que van a competir, dependiendo del nivel que tengan, lo puedan compartir fuera del plantel como en los torneos estatal y nacional de educación media superior”, dijo Christian García Olvera, coordinador de la Biblioteca.

García Olvera recordó la iniciativa del torneo fue una propuesta del estudiante Claudio Ariza Balseca, y que gracias a esto ha existido mayor interés de los alumnos por esta actividad. “Recuerdo que cuando estudiaba en el plantel, lo único que nos dejaban jugar en la biblioteca era ajedrez. Actualmente, existe también interés de los alumnos, quienes se acercan para ver qué tipo de juego de mesa podrían jugar en este espacio, pero ha sido el ajedrez el que ha tenido el mejor reconocimiento por la comunidad”.

El funcionario reconoció que esta iniciativa fue apoyada por personal del plantel, entre ellos, los profesores Gustavo Barragán, de Educación Física; Rodolfo Bustamante, de Biología, Paola Rojas, del TLRIID, así como Christian García, coordinador de la Biblioteca, y los bibliotecarios Antonio González, José Luis Rocha, Daniel de la Rosa e Isabel Reyes.

Dentro de la actividad, se dieron a conocer algunos de los beneficios de jugar ajedrez, como desarrollar la capacidad de concentración, un pensamiento estratégico, la creatividad, así como la reflexión en torno a sus actos. Además, contribuye a mejorar la atención en las personas, respetar reglas de juego, tener otro tipo de interrelación y convivencia en el ámbito escolar, mejorar la autoestima, fomentar la iniciativa y el sentido crítico.

“La final del torneo se exhibirá con un proyector y se darán premios a los tres primeros lugares y libros a los asistentes”, afirmó García Olvera.