Compartir experiencias

El objetivo del Coloquio de Aproximaciones metodológicas en investigación educativa es reflexionar sobre la investigación, su importancia para los sistemas educativos, como el del CCH, y su metodología. Precisamente en estos momentos de crisis sanitaria, en que nos hemos visto obligados a trasladar las tareas de enseñanza y aprendizaje a distancia, son muchos los factores que han modificado nuestras prácticas educativas y que, desde luego, han impactado en el aprovechamiento escolar, los índices de egreso, la formación de profesores y, en general, en los diversos programas que contribuyen a la formación integral de los jóvenes estudiantes.

En este contexto, resulta muy oportuno un coloquio como el que hoy se inaugura, pues se trata de compartir las experiencias académicas y los resultados de la investigación educativa, realizada en los seminarios institucionales del Colegio y de otras dependencias universitarias. Consideramos que este evento aportará información muy valiosa no sólo para incentivar otros proyectos de investigación, sino también para mejorar los programas de apoyo a los alumnos.

Ante el inminente regreso  a las actividades presenciales, lo cual ocurrirá de manera gradual y ordenada, será motivo de reflexión el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de los alumnos, así como el acceso a las mismas en condiciones de equidad, pues quizá la carencia de recursos económicos para acceder a la conectividad y los equipos incida, de manera negativa, en el aprovechamiento escolar; otras cuestiones que deberán analizarse son los instrumentos de evaluación, el ajuste a los programas de estudio, la actualización del Modelo Educativo del Colegio, la formación y actualización de los profesores, por citar sólo algunos temas.

Y a todo lo anterior puede contribuir, de manera notable, la investigación educativa, de modo que felicitamos a quienes participan en este coloquio y les deseamos el mayor de los éxitos. Muchas gracias a todas y todos y que por nuestra raza hable el espíritu. 

Compartir: