Primera Muestra de Materiales Educativos Interplanteles

Encabezan Naucalpan y Oriente intercambio de riqueza didáctica

Primera Muestra de Materiales Educativos Interplanteles
Encabezan Naucalpan y Oriente intercambio de riqueza didáctica

La Primera Muestra de Materiales Educativos Interplanteles del CCH es un foro que responde a la demanda de los docentes para que se difundan los recursos didácticos y tiene como meta integrar a todos los planteles, “para conformar repertorios y ponerlos a disposición de nuestros académicos”, aseguró el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez.

Al inaugurar el encuentro, el funcionario subrayó que la formación de los profesores y los apoyos didácticos son acciones que se deben implementar de nuevo, ya que el contexto educativo, la dinámica social, el avance tecnológico y las cuestiones sanitarias, como la pandemia de los últimos años, han modificado los paradigmas de la enseñanza presencial,  la cual demanda ahora del apoyo de los recursos en línea.

Ante docentes de Naucalpan y Oriente, en un evento presencial y en línea, señaló que, sin duda, ya ha habido otros foros con este mismo propósito, pero ahora se trata de integrar a todos, porque en cada una de las áreas y departamentos seguramente habrá estrategias dignas de compartir.

Recordó que el profesorado del Colegio tiene una amplia experiencia en la elaboración de antologías, manuales, paquetes didácticos, estrategias, materiales audiovisuales e interactivos para poner en práctica los programas operativos en las aulas y laboratorios; de manera conjunta se desarrollan propuestas en los grupos de trabajo, de seminarios o de manera individual para fortalecer las tareas de docencia y aprendizaje.

Luego de agradecer la participación de los profesores que comparten sus estrategias y materiales didácticos para favorecer el aprendizaje de los alumnos, también hizo un llamado a que, en la próxima edición, se sumen los demás planteles, de manera que se enriquezca la oferta didáctica.

Por su parte, el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, se congratuló de la actividad, que calificó como innovadora, ya que por primera vez se reúnen de manera simultánea docentes de dicho centro escolar y de Oriente, procedentes de diversas áreas, para compartir sus proyectos y trabajos.

“Agradezco a la comisión docente de los dos planteles por el extraordinario proyecto, así como a los departamentos de Audiovisual, Comunicación y otros que nos están apoyando, es un gran esfuerzo de nuestros docentes y compañeros”, apuntó.

En su intervención, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, felicitó a todos los que intervinieron para hacer realidad esta iniciativa, así como a los académicos, quienes generosamente comparten sus materiales.

“Es una pequeña muestra del trabajo colegiado que podrá incidir en las prácticas cotidianas del aula al contar con propuestas didácticas, paquetes de evaluación que muestran la gran riqueza de formación de los maestros. Nos parece importante impulsar y promover estas iniciativas no sólo por los materiales en sí, sino porque se abren oportunidades de conocer el gran abanico de posibilidades para abordar las temáticas en cada una de las asignaturas”, destacó.

La muestra, que se llevó a cabo del 16 al 20 de enero, presentó más de 50 recursos, la mayoría elaborados en los años 2021 y 2022 y contemplaron las cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Algunos de los materiales presentados fueron secuencias didácticas, paquetes para evaluación extraordinaria, libro para actualización de profesores, guías de estudio para exámenes extraordinarios, cuadernos de trabajo, programas de cómputo, estrategias didácticas y diseño de actividades experimentales.

También figuraron cursos en línea, banco de reactivos, revistas, antologías de lecturas, ensayos, diseño de cursos curriculares, podcast, museo en el aula, videos educativos, monografías, investigación bibliográfica, revista digital y videotutoriales.