Realizan séptima muestra

Realizan séptima muestra
Incentiva la reflexión y despierta vocaciones

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la Séptima Muestra de Aplicaciones de las Matemáticas, en el plantel Naucalpan, en una ceremonia presidida por el director Keshava Quintanar Cano, quien aplaudió la propuesta ya que incentiva la reflexión matemática y despierta vocaciones en esta área necesaria para la vida social y para entender el presente.

Como antecedente, Angélica Garcilazo Galnares, secretaria Docente del plantel anfitrión, explicó que esta actividad surgió en el plantel Vallejo hace siete años, cuyas primeras cuatro ediciones se celebraron en dicha sede.

Asimismo, señaló que en el quinto año el evento se transformó a interplanteles y Naucalpan recibió este proyecto, sin embargo, tanto esta como la sexta edición se realizaron en línea debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, el maestro Polo Padilla Monroy, quien era docente del plantel Vallejo y ahora lo es en Naucalpan, coordina la muestra, en la cual también se cuenta con la participación de Azcapotzalco, no obstante, se plantea que la sede cambie para darle un mayor alcance e incentive la participación de los cinco planteles, dijo Garcilazo Galnares.

Además, expuso que la importancia de este evento radica en que, “en el marco del cierre del semestre, el estudiantado tiene la posibilidad de explorar y proponer la aplicación de las matemáticas en distintos ámbitos”.

Para ello, en la muestra los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre presentaron proyectos enfocados a las aplicaciones de las matemáticas, principalmente, de geometría analítica, funciones, Teorema de Pitágoras y resolución de ecuaciones “de forma muy creativa, reflejando los aprendizajes adquiridos en sus clases de Matemáticas I a IV”.

Del plantel Naucalpan participaron los grupos del profesor Polo Padilla, Adrián Miranda González y los asesores fueron: Jimena Lizeth Paulina Hernández Contreras, Adriana Alarcón de la Rosa, Rocío Paola Martínez Cid, Maritza Vázquez Hernández y César Luna Tejeda. En total se compartieron 18 aplicaciones de las Matemáticas con la comunidad cecehachera.

Sobre estos proyectos, los alumnos pudieron apreciar la utilización de las matemáticas en la vida cotidiana, por ejemplo, un horno solar que utilizaba las propiedades de la reflexión de la parábola para cocer salchichas con la radiación solar.

Por último, Garcilazo Galnares señaló que hubo mucho apoyo por parte de los planteles para que participaran todos los alumnos.

“No se trata de un concurso, sino de una muestra de actividades por la cual se les da una constancia de participación. Estos proyectos son extracurriculares, pero nacen en las aulas, durante los cursos ordinarios. Esta actividad surge  del gusto y la inquietud de cada participante”, concluyó.