Siladin

Aprendizajes de humedales y aves, entre los temas que se expusieron

Celebran la segunda jornada de la Muestra Siladin
Aprendizajes de humedales y aves, entre los temas que se expusieron

Como parte de la segunda jornada de la Muestra Siladin 2023-2024, los profesores Daniel Hernández Fuentes y Liliana Velázquez Márquez, del plantel Azcapotzalco, compartieron su trabajo de investigación “Transformación sostenible de desechos sólidos. De contaminante a comida”. Para ello se basaron en los 12 principios de la química verde, entre estos, que sea viable, económico, ecológico, sostenible; además, utilizaron la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el concepto de economía circular.

El proyecto, comentaron, busca que el alumnado valore la obtención de un producto estratégico que tenga un impacto social, económico y ambiental, y que tenga como base la sostenibilidad. También se propone el uso de la hidroponía, que sustituye al suelo por una solución rica en nutrientes para cultivar vegetales baby.

Más adelante, correspondió al profesor Taurino Marroquín Cristóbal, del plantel Naucalpan, presentar su proyecto “El rincón de Mineralia”, con el cual impulsa el trabajo de laboratorio y la experimentación como aspectos centrales en la enseñanza de la física, la química y la biología con uso de las TIC, así como ampliar las ciencias experimentales a la cultura y el arte.

El objetivo es que sea un proyecto integral que dé prioridad al aprendizaje de la ciencias y conocimientos de temas de química, por ejemplo, minerales de importancia biológica o del mineral al metal, dijo. Los estudiantes, adicionalmente, agregan información al vincular manifestaciones culturales para referirse a estas rocas. El objetivo es crear un museo del mineral.

En “Las aves y la milpa en el CCH Vallejo”, a cargo de la maestra Xóchitl Hernández Ibarra, del mencionado plantel, se realizan actividades complementarias para el logro de aprendizajes de Biología II y IV, así como conocer las especies de aves de la milpa y compararlas con otras áreas en el contexto de biodiversidad, como son el Mariposario del Siladin y la zona de arbolado de las canchas.

Así, la actividad incluyó recorridos en la zona de cultivo de milpa, donde se observa y se toman fotografías y videos y se hace un registro de datos de las especies que se acercan a este espacio, como son el gorrión mexicano, la tángara migratoria, el tordo primavera, el cenzontle, el cardenalito mosquero, entre otras.

Por su parte, los profesores Ramón Pérez Vega, Alma Mireya Arrieta Castañeda y Manuel Velasco Juan, del plantel Oriente, expusieron “Empleo de la termografía en los proyectos de la 26 Estancia LAC” (espacio de investigación experimental a través de recursos tecnológicos innovadores). Dicho recurso es empleado en la industria química, en la medicina, y fue muy común durante la pandemia para la detección de la temperatura corporal elevada en sistemas basados en infrarrojos.

Explicaron que la termografía infrarroja se basa en la captación de imágenes térmicas, según la cantidad de radiación infrarroja emitida por un cuerpo u objeto. Entre sus ventajas está que permite conocer la temperatura de objetos móviles de difícil acceso con facilidad y rapidez, no produce interferencias con el funcionamiento de lo que se mide, además de que se pueden observar fenómenos transitorios de temperatura mediante cámaras de alta velocidad.

La maestra Karla María Castillo Espinoza presentó su proyecto “La ilustración científica y naturalista como herramienta de enseñanza-aprendizaje”, quien junto con Inti Humberto Arévalo Franco y Luis Ángel Vázquez Peralta, lleva a cabo en el Siladin del plantel Sur. La ilustración científica, explicó, comunica información científica de manera clara y precisa, tiene muchos detalles y mediciones rigurosas; por su parte, la naturalista busca retratar un elemento dentro de su ambiente o contexto, celebra la estética y la impresión visual, aquí tiene más libertad el ilustrador.

Con estas actividades, indicó, se pretende que los estudiantes tengan una comprensión más profunda por la ciencia y la naturaleza a través del arte al representar visualmente organismos, fenómenos naturales, o procesos biológicos. Además, dijo, realizan cursos para alumnos, ciclos de conferencias, talleres, concursos de ilustración y elaboración de cuadernos naturalistas.

“Los humedales una vía de enseñanza en la química verde”, es el proyecto que desarrollan los profesores Edith Elidé Romero Esquiliano y Jesús González García, del plantel Azcapotzalco. El objetivo es diseñar un humedal artificial en una jardinera de plástico para el tratamiento de aguas residuales del laboratorio del Club de Desarrollo Sostenible, utilizando fitoplancton sobre un lecho de grava impermeabilizado.

El humedal, precisaron, permite remover contaminantes, como son sólidos suspendidos, materia orgánica biodegradable, microorganismos patógenos, compuestos tóxicos, metales pesados, y sólidos inorgánicos disueltos. Además, es menos costoso que otras tecnologías de tratamiento de aguas, los costos de operación y mantenimiento son bajos, facilitan el reciclaje y la reutilización del agua y pueden construirse en armonía con el medio ambiente.