¿Sabías que compañeras y compañeros del CCH ya realizaron su servicio social? ¡Entérate sobre sus actividades y cómo participar!
Al término de dos semestres de capacitación, las y los alumnos que cursan Estudios Técnicos Especializados (ETE) en el CCH realizan un servicio social de 480 horas durante el periodo de exámenes e interanual, principalmente. En este lapso se les brinda la experiencia de apoyar a profesionales en instituciones públicas.
Al terminar, inician sus trámites para recibir un diploma emitido por la UNAM y con el cual podrán gestionar en la Secretaría de Educación Pública (SEP) una cédula profesional. Las y los egresados de ETE destacan en sus estudios profesionales y cuentan con documentación y experiencia suficiente para buscar trabajo o iniciar un emprendimiento.
Aquí te compartimos la experiencia de las y los cecehacheros que colaboraron este año en el Herbario Carlos Contreras Pagés, de la Facultad de Arquitectura:
Cada clasificación es importante
Iniciamos con el comentario de Abigaíl Estrada, quien es egresada del ETE Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes, que cursó en el plantel Sur.
“Lo que he podido aplicar es el conocimiento de identificar las partes de las plantas, la desinfección y también los nombres científicos. También su tipo, si son monocotiledóneas o dicotiledóneas; es importante saber cada clasificación de las plantas, conocer las familias, las especies, los géneros, entre otras cosas”, explicó.
“El Estudio Técnico Especializado siempre hay cosas teóricas como prácticas en el huerto claro. Aquí lo que es nuevo es saber qué es un herbario y eso lo mostramos acá: son plantas secas pero no es cualquier planta, aquí se acumulan y archivan todo tipo de plantas nacionales, como también de otros países, para subirlas a una base de datos de la UNAM”, agregó.
“Te enamoras de las plantas”
María del Rosario Ponce, egresada del ETE Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes del plantel Oriente, comparte: “Principalmente estuve muy metida en la recopilación de datos botánicos a través de las fichas de jeru; en esas fichas se hace la compilación de todos los datos, tanto del autor, el nombre de la especie, dónde se recopiló y la localización; todo eso se mete a una base de datos que sirve para los alumnos de la Licenciatura de Arquitectura”, explicó.
“El ambiente es muy lindo, aprendemos mucho dentro del herbario, las doctoras que están a cargo son personas muy capaces de enseñar o transmitir sus estudios. En mi caso, te enamoras de las plantas, de cómo funciona un herbario o cómo funcionan las prácticas profesionales”, dijo la alumna.
“Los alumnos quieren aprender mucho”
Por su parte, la doctora Isabel Rocío López de Juambelz, curadora principal del herbario, nos habló sobre las actividades que se realizan en el servicio social.
“Los alumnos participan en una clase que forma parte del Plan de Estudios de Arquitectura del Paisaje la cual se llama Práctica de Campo. Ahí es donde se construyen los jardines que están en el patio de esta escuela, mismos que han crecido con la plaza de acceso. Hablamos de cómo van a llevar a cabo un diseño en planos, a trazarlo en un área real sobre el suelo, cómo se hace el retiro de material que no queremos, que pueden ser piedras, pueden ser una capa de suelo que no esté de la calidad necesaria, cómo se hace el tendido de suelo y, antes, la preparación de la composta y la preparación de las mezclas de suelo”, dijo.
“También, vemos propagación de plantas, por esqueje como por semillas y después todas las labores culturales,que son desde la plantación, el deshierbe, el arrope que en algunos casos los maíces que tiene los necesita, muy importante la poda, la fumigación y control de enfermedades y plaga”, agregó la doctora.
“Hemos recibido ya a cerca de 30 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de diferentes Estudios Técnicos Especializados; hacen muchísimas cosas, tienen muchas ideas, son inquietos y también son muchachos que quieren aprender mucho. Se da el crédito a quien hace cada parte del trabajo, todos nuestros ejemplares se publican a través de una página gratuita de la UNAM que se llama Portal de Datos Abiertos UNAM. Entonces, en ese portal aparecen todos los nombres de los alumnos que aquí participan de todas las escuelas, tenemos mucha participación del Colegio y queda para la eternidad”, concluyó López de Juambelz.
Síguenos en redes sociales
Te recomendamos seguir las redes sociales de Difusión y Divulgación del Departamento de Opciones Técnicas para que conozcas más información con la participación de nuestros profesores, alumnos y egresados:
facebook.com/ddotcch
instagram.com/ddotcch
youtube.com/@ddotcch
Acude a la Coordinación de Opciones Técnicas de tu plantel para informes y trámites.
Azcapotzalco, edificio Q.
Naucalpan, edificio F.
Vallejo, edificio C.
Oriente, edificio F.
Sur, edificio C.
