pagina 20

Presentan dos libros de cuentos

Cecilia Figueroa relata su experiencia como autora y su proceso de escritora

Presentan dos libros de cuentos
Cecilia Figueroa relata su experiencia como autora y su proceso de escritora

Motivada por compartir sus vivencias en la escritura de cuentos y relatos fantásticos, la escritora y periodista Cecilia Figueroa Rodríguez presentó los libros La vida es cuento y Latir de mariposas, esta última una antología de historias de vida, acompañada por la también periodista y poeta Hortensia Carrasco Franco, dentro de las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 N.

En la biblioteca del plantel Vallejo, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Figueroa Rodríguez compartió: “lo que me cala es escribir historias de vida y de ficción con la idea de compartirlas. Esto lo platico en cada espacio que se me da, por la necesidad que se tiene de escribir y para que se cumpla el proceso de la escritura donde el lector es quien la recibe para su disfrute”.

Al presentar el libro La vida es cuento, comentó que el material es el producto de 20 años de trabajo, “porque en él están reunidas 19 historias escritas a lo largo de ese tiempo y tengo la oportunidad de compartir con diferentes públicos los personajes que hay en ellas; son historias de la vida cotidiana, con la particularidad de que algo diferente, increíble o maravilloso les ocurre a los personajes en sus vidas para transformarlos”.

 

Retomar seres fantásticos

“Porque ese es el chiste de contar un cuento, ya que un cuento no significa tener la ocurrencia de contar una anécdota, sino hacer que, gracias a ella, a los personajes les ocurra algo para transformarlos en personas diferentes”, explicó.

Por otra parte, comentó que dentro del proceso creativo busca que los personajes se apoderen de ella para escribir las historias: "después hago las revisiones al texto para que cumpla con las condiciones de género literario correspondiente", en este caso, el cuento.

Por lo anterior, aconsejó a las y los jóvenes que desean escribir "que pueden partir o basarse en personajes de la vida real, o retomar a seres fantásticos o sobrenaturales".

Además, explicó que las y los escritores buscan y quieren publicar sus libros, pero que en la actualidad también se pueden compartir por medio de correos electrónicos, cómics, guiones o para series de televisión, entre otras posibilidades existentes.

 

Aprendieron a escribir

En tanto, la poeta y escritora Hortensia Carrasco Franco presentó la antología Latir de mariposas. En dicho espacio, refirió que la maestra Cecilia Figueroa organiza talleres literarios para impulsar a los jóvenes a escribir los temas que les interesan o preocupan.

"Esa es la historia de dicho libro en el que escribieron ocho estudiantes de bachillerato, quienes se aventuraron a expresar lo que piensan o reflexionan en torno a situaciones que les interesan en la vida", resaltó la escritora.

Además, expuso que cuando los estudiantes conocieron los resultados “se sintieron liberados y lo más importante es que aprendieron a escribir, porque abordar por medio de la escritura lo que se siente también se convierte en un acto de libertad”, narró la poeta.

Como parte de la actividad, se realizó una dinámica que consistió en la lectura de distintos textos de Cecilia Figueroa para que los jóvenes conocieran su trabajo, mientras que algunos estudiantes participaron escribiendo y sus textos fueron leídos.

Compartir: