Comparten aportes de la IA

Un grupo de alumnos universitarios explica proyectos de robótica social

Tecnología aplicada al desarrollo sostenible
Un grupo de alumnos universitarios explica proyectos de robótica social

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, integrantes del equipo Shirag x Nao Team CCM, visitaron el plantel Azcapotzalco para compartir con nuestros jóvenes la charla “Aplicaciones de la inteligencia artificial en el desarrollo sostenible”, proyecto en el que han estado trabajando interesados en generar un cambio en esta área y continuar aprendiendo con el uso de los Robots Nao.

Junto a Artemis, el robot humanoide que forma parte del equipo Shirag, Víctor Hugo Ávila Felipe y Antonio Rafael Cedillo Rodríguez explicaron que sus proyectos se enfocan en la robótica social, es decir, en interacciones humanas, dando un acompañamiento en terapias de rehabilitación o espacios educativos generando escenarios de aplicación reales y con impacto social inmediato.

En el área ambiental, señalaron que “se busca esa labor sostenible frente al calentamiento global y problemáticas ambientales o ecológicas, a través de proyectos que ofrecen una posible solución para erradicar o minimizar estos daños”, ante lo cual su principal objetivo es mostrar el impacto que puede tener la inteligencia artificial para cumplir las promesas realizadas en la Agenda 2030.

Para puntualizar en el tema, el profesor Edgar Omar López recalcó que actualmente se trabaja en el uso de la inteligencia artificial (IA) para abordar los principales desafíos medioambientales que enfrenta nuestro planeta, “desde la optimización de recursos hasta la toma de decisiones informadas por datos”.

Explicó que un algoritmo “es el conjunto de reglas que, incluidas en la programación de una máquina, le permiten aprender por sí misma y así realizar una tarea; indican los pasos y procesos que deben seguirse de forma secuencial y ordenada”.

En el desarrollo sostenible, agregó, “esos algoritmos pueden tener diferentes formas y funciones, pero en todos los casos contribuyen a analizar información y encontrar relaciones entre datos, tendencias y proyecciones a futuro”.

Cabe mencionar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de 17 puntos que la ONU ha propuesto.

“Son un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

A lo largo de este tiempo, han cobrado gran importancia entre los países y cada año se generan iniciativas; “es importante tener en cuenta que los algoritmos de la IA pueden ser útiles para optimizar los recursos y tomar mejores decisiones”, dijeron.

Verónica Víquez Pedraza y Jeannet Figueroa Martínez, a cargo del Club de Robótica del plantel, invitaron a los jóvenes a enfrentar estos retos del futuro como el planteado en la charla, incorporando el uso de las nuevas tecnologías y la innovación.

“No es algo que esté muy lejano a ustedes, pueden contribuir con su trabajo y esfuerzo a dar solución a las problemáticas que actualmente nos aquejan en términos ambientales”, finalizaron.