Apoyos psicopedagógicos del CCH

Apoyos psicopedagógicos del CCH

Se fortalecieron las herramientas de respaldo emocional para los alumnos

Apoyos psicopedagógicos del CCH
Se fortalecieron las herramientas de respaldo emocional para los alumnos

Las repercusiones de la emergencia sanitaria no sólo se presentaron en el ámbito económico o en las cuestiones logísticas que implicó el traslado de la educación presencial a la virtual. La comunidad del CCH, en particular los alumnos, han tenido afectaciones emocionales de diversa índole y generadas, en gran medida, por el confinamiento de más de un año.

Ante esta situación, la Dirección General y la Secretaría Estudiantil del Colegio, a través del Departamento de Psicopedagogía, organizaron una serie de conferencias acerca de cómo apoyar en el aspecto emocional a sus estudiantes. De esta manera, se analizaron temas vinculados con el sentimiento de soledad, el sentido de la existencia, la autoestima o evitar relaciones tóxicas, entre muchos otros.

En términos particulares, el Departamento de Psicopedagogía del plantel Azcapotzalco organizó el taller “¿Dónde y cómo encajo en lo virtual?”, que tuvo la finalidad de acompañar a los jóvenes que buscan apoyo cuando experimentan alguna sensación de soledad. Valeria Carmona y Valeria Guerrero hablaron de los retos que enfrentan los universitarios durante el confinamiento, como cuestionar su propia existencia, su vida familiar y su desempeño académico. Abordaron la importancia de la motivación y de trazar un plan de vida. Asimismo, recomendaron acudir a terapia sin ningún prejuicio.

El sentido de la existencia hay que encontrarlo, sostuvo la profesora Rosalía Orta Pérez, del plantel Naucalpan. La especialista señaló que ésa debe ser nuestra primera fuerza motivadora, es algo que se consigue y descubre, pues no todos tenemos el mismo sentido y significado. Se puede compartir y enriquecer de la cosmovisión de los otros; sin embargo, la construcción es personal, es una realización de los valores en el marco concreto del destino de nuestra vida que requiere una obligada elaboración de una visión del mundo. Debemos construirla, debe ser flexible e incluyente. No puede ser estática, porque somos seres en constante movimiento con elementos que nos influyen, interceptan y nos dan más material para trabajar en una construcción.

Durante la Jornada “Nosotros los adolescentes: retos y decisiones”, del Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo, Nadia Marisol Serrano Rizo presentó el tema “Responsabilidad afectiva, ética del corazón”. La educadora y consejera afirmó que las nuevas tecnologías envuelven a los usuarios de redes sociales en relaciones donde prevalece la falta de responsabilidad y de ética, con una alta dosis de toxicidad y carencia de reglas. La responsabilidad afectiva se aprende en familia y ante los berrinches se debe mantener la calma, pues éstos son campo fértil para las relaciones afectivas posteriores. Resaltó que la empatía requiere habilidad de pensamiento, sentimiento y acción; no es normal actuar con violencia ni aceptar prejuicios como “así soy” o “así nací” sin asumir la responsabilidad de nuestros actos y consecuencias.

Óscar Espinosa Montaño impartió la charla “Me quiero como soy”, en la que invitó a los estudiantes a reflexionar sobre su autoestima. Destacó que hay que desarrollar un sentido crítico que sea constructivo: “A veces las críticas son destructivas y comienzan desde la familia. Denle un giro a eso, piensen positivamente y comenten sus logros”, explicó. El psicólogo consideró que este tema es actual y necesario, por las circunstancias del confinamiento. “Es importante trabajar a diario la autoestima, es una buena inversión en nosotros mismos, que seamos aptos para las necesidades de nuestra vida personal, para nuestro desarrollo y equilibrio. Podremos tomar ideas y experiencias de otras personas, pero lo más importante es levantarnos con la fuerza de buscar cambios positivos”.

El Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur, la alcaldía Coyoacán y la Fundación Marie Stopes organizaron las conferencias virtuales “Amores chidos”, cuyo propósito fue fomentar relaciones de bienestar y derribar falsas ideas en torno al amor romántico que generan relaciones desiguales e incluso violencia. Los mensajes centrales de las cuatro charlas fueron: cada relación es única y se construye a partir de la comunicación asertiva; diálogos que posibiliten la toma de acuerdos en los que el bienestar de las personas involucradas sea lo esencial y que las relaciones se edifiquen con respeto, confianza, corresponsabilidad y en ejercicio de libertad. 

Compartir: