Propiciar la reflexión y el trabajo colaborativo, estimular la autoevaluación, así como articular el Modelo Educativo del CCH y la revisión de contenidos básicos e introductorios, son algunos de los objetivos del Diplomado de Formación Integral para el ejercicio de la docencia en el bachillerato, que inició sesiones el pasado 16 de enero en el plantel Oriente.
Dirigido a profesoras y profesores interesados en mejorar su práctica docente, el diplomado que organiza el Centro de Formación Continua del Colegio está dividido en seis módulos de 30 horas, que se cursarán en modalidad híbrida, con apoyo de la plataforma Moodle.
Durante su inauguración, María Patricia García Pavón, directora de ese centro escolar, explicó que el diplomado es parte de la formación inicial del profesorado que se ha incorporado en fechas recientes y que tiene el interés de que su práctica docente se convierta en una profesión de vida, en la cual prevalezca la vocación de servicio, la autorrealización personal y construcción de trayectorias.
“Estamos convencidos de que la formación docente incide en las prácticas cotidianas dentro del aula, por ello, esperamos que el impulso y promoción de estas iniciativas vayan en aumento, para que convoque la participación de profesores como impartidores, promotores o participantes; pero, sobre todo, para que se cristalicen las prácticas docentes que atienden las necesidades de los alumnos, con cercanía, conocimiento, respeto y entusiasmo”.
Por su parte, el profesor Roberto Pedro Robledo Arana, a nombre de los profesores coordinadores del diplomado en el plantel, destacó que el curso es una propuesta integradora que toma como sustento y orientación los principios y la filosofía del Modelo Educativo del CCH, por ser éste un arquetipo de la Educación Media Superior en México, debido a que es un proyecto vigente, de vanguardia e innovador.
Explicó que los tres objetivos generales del diplomado son: coadyuvar en la formación integral de los docentes con una antigüedad menor a 10 años en el CCH, por medio del estudio y disertación sobre las características de nuestro bachillerato y su Modelo Educativo, a fin de llevarlo a la práctica cotidiana.
Contribuir a la profesionalización de los docentes en el marco del Modelo Educativo, a través del análisis y reflexión de su proyecto formativo, con la finalidad de promover la autoevaluación y la autocrítica, que motive la actualización disciplinar y pedagógica constante.
Además de preparar cuadros docentes que enfrenten los nuevos retos que demanda la sociedad del conocimiento, mediante la capacitación pedagógica necesaria, para promover profesionales de la educación que sean autogestivos, proactivos y propositivos.
El primer módulo: Educación Media Superior contemporánea, la propuesta actual del Colegio de Ciencias y Humanidades, estuvo a cargo de los coordinadores Dulce María Ruiz Anaya y Humberto Ruiz Ocampo, quienes comenzaron por contextualizar el proyecto originario del Colegio.
En ese sentido, se habló de sucesos políticos, sociales y del activismo suscitado en 1968, el aumento de los presupuestos universitarios; la Reforma Educativa de 1970; el Plan de Once años y el papel de la comisión coordinadora de la Reforma Educativa de aquel momento.
Antes de ello, el profesor Gustavo Adolfo Ibarra Mercado, coordinador general del diplomado, dio las gracias a los profesores por aceptar el reto de formación y les hizo saber que tendrán que hacer un esfuerzo extra para cumplir con dicho compromiso que redundara en su formación profesional dentro del Colegio.