prounam

Ayuda a tomar una decisión, pero no es determinante

Piden a alumnos no desanimarse
Ayuda a tomar una decisión, pero no es determinante

Gaspar Martínez y Sergio Castellón Vázquez, del Departamento de Psicopedagogía del plantel Oriente del CCH, participaron en ¿Cómo interpretó los resultados de PROUNAM?, charlas en las que exhortaron a las y los estudiantes a no desanimarse si sus resultados no son los esperados, pues se trata de una prueba que complementa su toma de decisión, pero no la determina.

PROUNAM indica las destrezas e intereses de las y los jóvenes, así como aspectos a perfeccionar; ayuda a identificar carreras que no se habían considerado y que pueden ser buenas opciones de estudio, además permite establecer el potencial académico de las y los estudiantes; es decir, las herramientas, técnicas, hábitos y estrategias de estudio que han desarrollado.

Esto permite trabajar en aquellos puntos que es necesario reforzar en su formación y, con ello, garantizar su éxito académico a nivel superior. “Es un recurso que se complementa con lo que las y los alumnos investiguen sobre alguna de las 132 carreras que ofrece la UNAM”, valoraron.

Vía Zoom, consideraron que con los resultados de PROUNAM, los interesados identificaron áreas de interés y de vocación, junto con las habilidades requeridas por carrera.

Sin embargo, puntualizó Castellón, es una radiografía que sólo orienta su decisión, pero no la determina. “Conocer tus intereses e integrarlos a la elección de carrera te da la posibilidad de elegir la profesión adecuada y desempeñarte eficientemente en el campo laboral”, destacó.

En la sesión, les pidió ubicar su puntaje en cada campo e identificar los tres más altos por área de habilidades y de interés, para detectar las coincidencias entre las aptitudes requeridas por la carrera seleccionada y las que realmente posee el o la joven.

No obstante, agregó el ponente, es importante señalar que en toda prueba influyen factores como el estado de ánimo, la hora de realización y el tiempo de respuesta, por lo que no son resultados concluyentes y se puedan mejorar, así que les pidió no desanimarse y los invitó a participar en las actividades que organiza Psicopedagogía y Asesoría.