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Busca el CCH mejorar la práctica educativa

Comparten con la FIEC instrumentos de análisis

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Alfredo Ávila García coordinador general del Seminario Institucional Examen Diagnóstico Académico (EDA), y las profesoras Ixchel Tatiana Caldera Chapul, del plantel Oriente, y Dina Eugenia Hernández Ulloa, del Sur, participaron en el Congreso de Internacional de Estudios Clásicos de la FIEC, con el tema “De la evaluación escolar a la investigación educativa en las asignaturas de bachillerato Griego y Latín en el CCH de la UNAM”.

Bajo la moderación de Laura Estela Montes Vásquez, los académicos representaron al CCH en la sesión 39 de dicho Congreso, en el que Alfredo Ávila expuso “Marco teórico y conceptual: diseño estadístico y determinación de la muestra para la investigación educativa”, en la que explicó cómo el Examen de Diagnóstico Académico  (EDA) ha contribuido en la investigación educativa, la detección de problemas y el plantemiento de alternativas.

El diagnóstico, compartió, se originó en el año 2000, para atender los señalamientos formulados en el Plan de Estudios Actualizado y, desde entonces, se ha desarrollado como un instrumento válido y confiable, capaz de aportar elementos para la realización de estudios o investigaciones que profundicen en la búsqueda de mejorar la práctica educativa del CCH.

Por lo que permite una fácil obtención de datos, a bajo costo, se aplica en línea y el diseño de la muestra hacer inferencias. En cuanto a la muestra, que se realiza aleatoriamente,  se estima con un margen de error aceptable de 5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Por su parte, la maestra Ixchel Tatiana Caldera Chapul, del plantel Oriente, presentó la ponencia “Instrumentos de evaluación diseñados para las asignaturas de Griego y Latín en el Colegio de Ciencias y Humanidades”, en la que consideró que el EDA tiene dos elementos clave: la evaluación cuantitativa y la cualitativa, la primera tiene un carácter objetivo (pruebas que están integradas por 25 reactivos) y la segunda es la interpretación de los resultados por un grupo de profesores de los cinco planteles.

Para llevar a cabo este proceso es necesario, dijo, conocer el objeto de estudio, en este caso, el Programa de Estudios, de manera que se vea cómo se abordan los aprendizajes. Respecto al Griego, se trabaja el enfoque comunicativo textual, que implica la importancia del texto y los elementos de cabalidad, coherencia y sentido con la idea, para que haya una interrelación entre los interlocutores y la situación sea adecuada.

En cuanto al Latín, también se privilegia el texto con enfoques morfológico, fonológico, léxico y sintáctico. “A través del EDA se hace un análisis profundo de los elementos del programa para poder hacer los reactivos y su posterior análisis”.

“Me siento muy afortunada de pertenecer a este examen porque me ha dado una gran información, desde la elaboración de pruebas subjetivas, los análisis estadísticos, análisis e interpretación de resultados, análisis de los programas de estudio, el intercambio de información con otros colegas y me ha ayudado a identificar elementos difíciles para buscar otras estrategias que despierten en el alumno el interés por la cultura clásica”, concluyó.

En su intervención, la maestra Dina Hernández, del plantel Sur, expuso “Análisis de pruebas e interpretación de resultados de los exámenes aplicados a las asignaturas de Griego y Latín”, particularmente se centró en Griego II, del ciclo 2019-II, en el cual se aplicó una prueba a una muestra de 560 alumnos con registro mínimo de dos aciertos y un máximo de 19.

La prueba, que constó de 25 reactivos, arrojó algunos aprendizajes que son difíciles para los estudiantes; en las unidades 1, 2 y 3 de Griego II, por ejemplo, resultó difícil la identificación de oraciones imperativas en el corpus textual; muy difícil reconocer el futuro de indicativo activo en oraciones griegas; mientras de manera fácil se dio el empleo de formantes griegos que se refieran a la terminología médica en español, y de manera regular distinguir la raíz griega en el vocabulario de uso médico.

Con lo anterior, el grupo de trabajo que analiza estos resultados estima que gran parte de los reactivos que se consideran difíciles están vinculados con aspectos puntuales, como la secuencia textual, que muchos asimilan a la gramática, el léxico y la cultura. “La gran amplitud de los aprendizajes del Programa hace que sea difícil abordarlos todos de manera adecuada en una sola unidad”.

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