La mayor parte de los alumnos dice que es buena; deficiencias en atención bucal

Exploración en estudiantes de primer ingreso

La mayor parte de los alumnos dice que es buena; deficiencias en atención bucal

Exploración en estudiantes de primer ingreso
La mayor parte de los alumnos dice que es buena; deficiencias en atención bucal

En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se aplica cada año a los alumnos de la generación de primer ingreso el Examen Médico Automatizado (EMA), instrumento sobre la valoración de la salud física y mental del estudiantado que explora rasgos de protección, riesgo y vulnerabilidad que pueden influir en su bienestar integral. Sus resultados se difunden en un resumen ejecutivo para cada dependencia universitaria que lo aplica.

En el caso del CCH, la Secretaría de Planeación (Seplan), participa en la aplicación del instrumento y en la revisión de algunos de los resultados. En agosto de 2023, según la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), ingresaron a nivel medio superior 33,694 estudiantes, de los que 18,346 (54.4%) se asignaron a alguno de los planteles de esta dependencia. De estos, 15,113 resolvieron el EMA, la edad promedio de los estudiantes fue de 15.5 años, donde respondieron 7,720 hombres (51.1%) y 7,393 mujeres (48.9%). Enseguida se describen algunos resultados del EMA en el CCH.

 

¿Cómo se conforma el instrumento?

El EMA tiene 48 preguntas, estructuradas en tres grandes rubros: factores protectores, factores de riesgo y marcadores de alta vulnerabilidad. En estos tres grandes rubros, se puede reconocer el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un estado de bienestar físico, mental y social.

Respecto a los resultados se puede observar que los factores protectores están conformados por los marcadores de salud, actividad física, sustancias adictivas, sexualidad y reproducción, entorno y estilos de vida. La mayor parte de los estudiantes de nuevo ingreso consideran tener una buena percepción de su salud 91.7% hombres y 84.6% de mujeres, así como un desarrollo corporal normal, 89.6% hombres y 95.4% mujeres, más del 95% reportaron no fumar tabaco y el 74.6% no consumía alcohol, alrededor del 85% consideró no tener vida sexual activa y el 60.4% reportó expectativas en un proyecto de vida.

Dentro de los factores de riesgo se consideran las siguientes categorías: enfermedades crónicas, sustancias adictivas, sexualidad y reproducción, violencia, salud general, entorno y salud mental. Entre los factores de riesgo, aquellos que se muestran con mayor frecuencia fueron los problemas de salud bucal (58.1%) y sedentarismo (33%).

Además, de los relativos a la salud mental, 28.3% de los alumnos presenta síntomas de ansiedad y 32.4% de depresión. De aquellos alumnos que consumen alcohol, 17.2% lo hicieron al menos una vez en el último mes (en el momento de presentación de la prueba).

Asimismo, los marcadores de alta vulnerabilidad están clasificados en: trastornos de la nutrición, enfermedades crónicas, sustancias adictivas, sexualidad y reproducción, violencia y salud mental; aun cuando aparentemente existen rasgos similares entre los marcadores de los tres rubros, hay diferencias en los matices. Entre estos últimos se considera el consumo alto de alcohol, que incluye tomar cinco copas o más por ocasión en el último mes.

Cabe mencionar que se entiende la vulnerabilidad como la “cualidad que tiene alguien o algo para poder ser herido o dañado” (Araujo, 2015; 90), por lo que podrían estar incluidas personas que no poseen la capacidad de resistir, prevenir o sobreponerse a una situación riesgosa. Al presentarse elementos de riesgo en un contexto de vulnerabilidad puede existir una mayor posibilidad de peligros.

Entre los marcadores de alta vulnerabilidad, llaman la atención los relacionados con la violencia familiar (19.8%), así como la presencia de ideación e intento suicida presente en el 7.2%. De los alumnos que consumen alcohol, 3.4% lo hicieron en un rango de consumo alto.

Conocer estos resultados del EMA abre posibilidades al Colegio de estrechar el vínculo con el estudiantado, conocer mejor sus necesidades y abrir opciones en los programas institucionales para fortalecer los factores de protección y ofrecer sistemas de atención de salud a aquellos estudiantes que lo requieran.

 

 

Referencias

Araujo González, R. (2015, enero-junio). Vulnerabilidad y riesgo en salud: ¿dos conceptos concomitantes? RNPS, XI (210), 89-96. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v11n21/rnp070115.pdf

Dirección General de Atención a la Salud (DGAS). (2023). Resultados EMA. Examen Médico Automatizado 2024. Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización Mundial de la Salud. (s/f). ¿Cómo define la OMS la salud?  https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.

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