Alejandra Arenas, Marisela Calzada y Lourdes Enríquez, en charla virtual

La nueva ruta de atención es accesible, aseguran

Por el derecho a denunciar
La nueva ruta de atención es accesible, aseguran

“La UNAM tiene una obligación constitucional de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia por razones de género”, aseveró en charla virtual Lourdes Enríquez.

La abogada y maestra en Filosofía del Derecho por la UNAM participó en un conversatorio a través de la página oficial de Facebook del plantel Vallejo, junto con la abogada Alejandra Arenas, en donde explicaron cómo comenzar los procesos de denuncia de género en la institución y cómo se efectúan.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG), junto con la Unidad Jurídica y Apoyo Jurídico de cada plantel, se encargan de llevar a cabo el proceso de las denuncias por género, asignándoles un número de queja para ponerse en contacto con las víctimas e informarles que se les dará acompañamiento al procedimiento de la queja.

La ruta de atención de la DDUIAVG inicia cuando el alumno, profesor o trabajador presenta su queja. Luego se les da asesoría jurídica y atención emocional. En casos de violencia de género, la Defensoría informa a las autoridades y, finalmente, da seguimiento a las quejas y acceso para que las víctimas se defiendan, como lo establece la normatividad universitaria, explicó Arenas.

Para denunciar y seguir una ruta de atención debe consultarse el sitio web www.defensoria.unam.mx o acudir de manera presencial a la Defensoría los lunes y viernes de 9 a 15 horas o de 17 a 20:30 horas.

En su oportunidad, Lourdes Enríquez comentó que la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) amplió su capacidad y, por lo tanto, su forma de atención. Además, recordó: “Se cumple un año de la creación de la Comisión de Igualdad de Género, nombrada por Rectoría, y también del área de atención de Violencia de Género dentro de la Defensoría de Derechos Universitarios, a cargo de la doctora Guadalupe Barrena, así como de la Coordinación para la Igualdad de Género a cargo de la doctora Tamara Martínez”.

Arenas, quien también es asesora de la DDU, concluyó que fue en agosto de 2020 cuando se modificó el estatuto de esta Defensoría, ya que el equipo de la Unidad de Atención y Seguimiento de Denuncias participó en la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género.