¡VIERNES, TEATRO, ACCIÓN!

¡VIERNES, TEATRO, ACCIÓN!

El productor ejecutivo hace posible lo que parece imposible

¡VIERNES, TEATRO, ACCIÓN!
El productor ejecutivo hace posible lo que parece imposible

Egresada de la carrera de Profesional asociado en producción de espectáculos y artes escénicas, de la Universidad del Claustro de sor Juana, Frida Chacón habló a cecehacheros sobre el peso específico que tiene el productor ejecutivo en el ámbito teatral, ya que por muchos años fue una figura desdibujada, que si bien hacía de todo, “no se sabía con precisión a lo que se dedicaba”.

Al participar en una plática virtual sobre producción ejecutiva, en el marco del ciclo de actividades de ¡Viernes, teatro, acción!, explicó que el productor es un profesional que cuenta con una metodología precisa para realizar el trabajo encomendado, en el caso del teatro, la temporada de un montaje.

Su labor, expuso, es materializar todo lo que va a suceder en el hecho escénico, por ello tiene que involucrase desde el principio en todos los aspectos de la dirección; escuchar las ideas de creativos y artistas, quienes tienen mucho que decir para hacer que los conceptos vertidos de manera aislada tomen sentido y se plasmen.

“Es una figura puente entre lo imaginario y la realidad de lo concreto, el que baja las ideas y las hace realidad de acuerdo con las posibilidades de tiempo y economía de un proyecto”, destacó Chacón, para quien es una especie de nexo entre los distintos equipos de trabajo en una compañía (creativo, artístico, técnico, etcétera), de ahí que puede considerarse la columna vertebral para la realización de un producto escénico.

Luego se refirió a las diversas etapas de una producción, que comienzan con la preproducción y toda la etapa de planeación de un proyecto, los recursos, los castings; luego la producción, en sí, que abarca la preparación, puesta en escena y hasta la difusión de la temporada, para hacerla llegar al público.

Mientras que la posproducción se refiere a cuando termina la temporada y se guardan los insumos para la siguiente temporada, por mencionar sólo algunos de los aspectos más significativos.

Respecto a la etapa de evaluación, señaló que debe hacerse desde el principio del trabajo, con el análisis de fortalezas y debilidades del montaje; en ella, se aplican modelos y encuestas, para mejorar las siguientes puestas en escena.

La promotora cultural y docente de la Escuela Nacional de Artes Teatrales acompañó su plática con algunas experiencias de trabajo en diferentes obras de teatro realizadas para varias compañías, así como proyectos personales, resueltos con creatividad y pasión por las artes escénicas.

La sesión estuvo presidida por Olivia Barrera Gutiérrez y Juan Alberto Alejos, profesores del plantel Naucalpan, quienes antes de moderar el tema expresaron lo emocionados que están por contar con la intervención de especialistas que al compartir sus experiencias con los alumnos les ayudan a comprender esta parte del teatro.

La producción de las puestas en escena o montajes teatrales es un aspecto fundamental que requerimos en el Colegio y que debemos saber igual que cuando desentrañamos lo que hace el escenógrafo, el iluminador o el director, expuso la académica para invitar a los profesores y alumnos a seguir atendiendo este tipo de conferencias que complementan su formación. 

Compartir: