Coloquio 1

Análisis y la reflexión en los procesos interdisciplinarios que impactan en el ser humano

Análisis y la reflexión en los procesos interdisciplinarios que impactan en el ser humano

Después de haber concluido el Diplomado en Comunicación Social y Humana en su tercera emisión, se llevó a cabo el Segundo Coloquio de Comunicación Humana en el CCH Vallejo.  

Durante su inauguración, Maricela González Delgado, directora del CCH Vallejo, resaltó lo siguiente: La comunicación es una de las disciplinas de suma importancia en la ciencias sociales y humanas, su estudio es impresindible para construir una sociedad, sin ella seria imposible entendernos y salir adelante en todos los órdenes de la vida cotidina, fortalece los vínculos entre las personas para generar espacios de encuentro y convivencia, en este sentido para el Colegio resulta importante fortelecer de manera permanente los espacios de comunicación con los jóvenes docentes. Así mismo reconoció el esfuerzo e interés de los participantes, quienes eran, en su mayoría, profesores de todos los planteles y de diversas áreas.  

Carlos Alonso Alcántara, profesor del CCH Sur, definió la comunicación como la disciplina más importante de las ciencias sociales y humanidades, “pues analiza los procesos simbólicos de construcción que forman una sociedad y permiten comprender los cambios culturales”. La comunicación dialoga interdisciplinariamente a través del lenguaje, los signos y los sigificados. 

Planteó que este diplomado buscaba estudiar la comunicación con rigor y precisión desde una concepción científica, sin hacer a un lado el lenguaje ordinario y cotidiano; también explicó la visión aristotélica y galileana, el positivismo, racionalismo y las posturas empiricoanalíticas, fenomenológicas y dialécticas.  

El objetivo fue dar a conocer al docente los planteamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la actualidad en el campo de la comunicación, analizando los enfoques disciplinares para adquirir conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se pueden aplicar en la docencia.  

Durante su intervención, la profesora del plantel Vallejo, Arcelia Edith Ugarte Jaime, refrendó que nuestro Modelo Educativo busca: desarrollar en el estudiante el protagonismo del proceso de enseñanza aprendizaje, para construir una juventud crítica y propositiva que sea capaz de transformar su entorno de manera positiva. 

Diana Aleida Castro Sil hizo referencia a la tranversalidad comunicativa: el fenómeno transversal, que interesa a todas las ciencias sociales y humanidades, va más allá de lo humano, y lo social, y puede aplicarse el intercambio de información entre máquinas o seres vivos. Alberto Téllez Hernández compartió: la comunicación es un acto implícito del día a día en el CCH y en la universidad, también es eflexionar y concientizar qué es lo que comunica la docencia a los alumnos en el salón de clase, y qué es lo que el profesor proyecta a los jóvenes, la clave es la congruencia entre lo que se dice y se hace. 

 

La académica Cynthia Ochoa García de Azcapotzalco habló sobre “Los aportes de la comunicación en la docencia”, resaltando la adecuación del discurso, la coherencia y cohesión de los textos en la contextualización de la asignatura de inglés, donde los alumnos desarrollan habilidades linguisticas, fomentan valores como el respeto, el aprecio y la tolerancia, y trabajan con un pensamiento crítico y reflexivo. A manera de conclusión mencionó que la comunicación intersubjetiva y educativa son conceptos valiosos, ya que priorizan una relación de diálogo entre estudiante – docente y estudiante – estudiante.  

En tanto, Alfonso Javier Soto Ortega de CCH Azcapotzalco recalcó que: el reto principal a enfrentar es la experimentación de los medios de comunicación y la redes sociales, ya que no se trata de un cambio de instrumentos tecnológicos, sino de emerger nuevas formar de interactuar y acceder a la información, en este contexto se requiere de un nuevo tipo de educación y de comunicación educativa. 

Para finalizar, del plantel Oriente, Luisa del Socorro Luján Gamboa habló sobre “La comunicación y el análisis del téxto”, que propone apoyar a los alumnos a reconocer la estructura de los textos expositivos a los que se enfrentan, enfocando la atención en los conceptos para obtener el mensaje de texto de forma apropiada, pero, sobre todo, ayudarlos en el nivel superior, pues la comprensión de la lectura es la habilidad más utilizada. 

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