Colegio en vivo

La plataforma, a través de YouTube y Facebook

Enseñanza digital
La plataforma, a través de YouTube y Facebook

A través del nuevo canal de transmisión digital Colegio en vivo, la comunidad cecehachera ya tiene a su alcance, y de forma directa y libre, información y conocimientos que son generados por el propio bachillerato universitario, por las principales instancias de la máxima casa de estudios e incluso por otras instituciones educativas.

De esta manera nace esta nueva plataforma digital, que es alimentada diariamente con contenidos didácticos que son transmitidos a través de las páginas oficiales del Colegio de Ciencias y Humanidades en las plataformas YouTube y Facebook.

De hecho, estas redes sociales se han convertido en los canales de difusión con mayor impacto del Colegio.

Al transmitir charlas, conferencias, clases y conciertos y demás actividades académicas, científicas y culturales, el nuevo proyecto Colegio en vivo “pone en marcha los principios de aprender a aprender, hacer y ser, pues es la propia comunidad cecehachera la que contribuye a la difusión del conocimiento”, se define en el proyecto.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, las diversas actividades escolares y docentes que se programan y desarrollan desde la Dirección General del CCH, así como de los cinco planteles, han debido trasladarse a la modalidad a distancia.

Por lo anterior, a través de la utilización de los recursos y herramientas digitales, “Colegio en vivo contribuye a que a los aprendizajes y la enseñanza no se detengan, ya que tanto maestros, estudiantes como funcionarios se han capacitado para realizar las actividades que transmite esta plataforma del Colegio de Ciencias y Humanidades”, se precisa.

Además de las ya mencionadas actividades académicas, como clases y ponencias magistrales, Colegio en vivo transmite conversatorios, seminarios, obras de teatro, así como ceremonias oficiales, tanto del Colegio como de la Universidad, “en las que se informa a la comunidad sobre los hechos y acciones que nos involucran a todas y todos”.

Dicha iniciativa digital y de divulgación, se asegura, “forma parte de los objetivos de la Dirección General del CCH para difundir a la comunidad de la institución todo lo relacionado con la educación integral. En la programación y operación de Colegio en vivo participa la Secretaría de Comunicación Institucional, así como la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, a través de su Departamento de Divulgación de la Ciencia”.

En un tiempo como el que vivimos, de revolución digital, pero también de confinamiento sanitario, “la conectividad entre alumnos y profesores, entre divulgadores de conocimientos y universitarios, entre formadores y docentes, resulta fundamental”, se señala.

De esta manera, el proyecto educativo, que es dirigido a una comunidad de más de 60 mil cecehacheros, así como a integrantes de otras escuelas y facultades universitarias, “es una muestra más de la capacidad de reacción que tiene el Colegio de Ciencias y Humanidades desde su Dirección General, al responder de manera inmediata a las adversidades de todo tipo y contribuir así a que la educación en la institución sea continua pese a las contingencias de cualquier índole. Eso coloca al CCH en la vanguardia de la formación educativa”, se enfatiza.

Una de las actividades más recientes que transmitió con éxito Colegio en vivo, el pasado 12 de abril, fue la ceremonia virtual a través de la cual se conmemoraron los primeros cincuenta años del CCH.

Dicha actividad fue encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director general del CCH, Benjamín Barajas.

Actualmente, el canal oficial del CCH en YouTube tiene dos mil 200 suscriptores y ha compartido 150 videos. Por su parte, la página oficial del CCH en la red social Facebook es seguida por 147 mil 965 personas.