Manuel de Jesús Falconi Magaña

Se requiere más trabajo con el bachillerato: Falconi

Falta manejo lógico de hipótesis para sacar conclusiones plausibles

Se requiere más trabajo con el bachillerato: Falconi
Falta manejo lógico de hipótesis para sacar conclusiones plausibles

El principal problema que tiene el alumno con las matemáticas al egresar del bachillerato e ingresar a la Facultad no es tanto la falta de conocimientos sino de ciertas heurísticas para enfrentar problemas matemáticos y para el manejo lógico de las hipótesis, enlazarlas y sacar conclusiones plausibles, porque su perfil de egreso es muy general, consideró el profesor Manuel de Jesús Falconi Magaña.

En entrevista previa a su participación en el 3er. Coloquio Aportaciones de las Materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH, reconoció que ese tipo de cuestiones no son parte de las experiencias previas de los estudiantes del bachillerato, entonces cuando llegan a la Facultad es un golpe tremendo, un cambio muy fuerte.

“Así que yo creo que no debemos pedir que toda esa experiencia la provean los profesores del bachillerato, pero tampoco debemos disminuir la importancia que tienen esas habilidades a ese nivel”, apuntó.

En su opinión, la principal aportación de su parte sería incrementar la colaboración, a través de talleres y seminarios adecuados entre profesores de la Facultad de Ciencias y del bachillerato involucrados con la enseñanza de la matemática, “para, de esta manera, ir construyendo una forma de mejorar la docencia que incluya aspectos como los que mencioné.

“Me parece que la principal tarea que tenemos que hacer es colaborar más, comprender más de uno y otro lado, cuáles son esas necesidades para trabajar conjuntamente”, abundó.

El matiz importante es que en el bachillerato se forma un perfil muy general, porque, insisto, los estudiantes de ahí no saben aún qué carrera van a elegir.

“No creo que el perfil cambie de un día para otro, pero sí espero que sean justamente el tipo de actividades que permitan conocer de uno y otro lado las diferentes perspectivas y problemáticas y, quizás, proponer mecanismos de colaboración e interacción que son tan necesarios”, destacó el profesor con amplia trayectoria en su materia.

“Me gustaría -añadió- que al final del Coloquio hubiera un resumen, unas memorias de lo que se ha dicho, extraer conclusiones y realizarlas entre todos”.

El especialista en Sistemas Dinámicos recordó que en la Facultad de Ciencias tienen un grupo de profesores que colabora desde hace tres años con la ENP, realizan seminarios colaborativos. “Pienso que extender ese tipo de actividades, reforzarlas, analizarlas como un primer paso en el Foro del Coloquio, podría ser un paso interesante”, aseguró.

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