Muestra Gastronómica

Muestra Gastronómica
Explican cuestiones tanto culinarias como científicas

Tlayudas, sopa de hongos, picaditas, pozole, pancita, mixiote, pastel azteca, tlacoyos, sopa de tortilla, huitlacoche, tacos de chapulines y capirotada fueron parte de los platillos preparados por estudiantes de Biología en el marco de la Muestra Gastronómica: Diversidad Biológica y Cultural de México, realizada el 18 de mayo.

La profesora, Eréndira Rosales organizó esta actividad y señaló que el objetivo fue reforzar los aprendizajes que vienen en los programas de Biología IV, “no solo vemos la diversidad biológica con la cultural, además, los platillos representan el sincretismo cultural y están representados en la comida, donde vemos la fusión de varias especies de todo el mundo”.

Añadió que no se trata sólo de decir cuántas especies tiene México o por qué la comida es emblemática, sino de explicar su importancia y cómo se ha transformado. Agregó que hay especies que, debido a diversas causas como la caza, están extintas, por lo que se sustituyen para continuar con la elaboración de los platillos.

La profesora del Área de Ciencias Experimentales señaló que en esta Muestra Gastronómica se presentaron platillos de Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, entre otros estados. Explicó que diversas especies se consumen en ciertos lugares según su acceso, además de que existen platillos similares con diferentes nombres.

En su oportunidad, los estudiantes de los grupos 651, 659, 669, 654, 671, 677 y 688, compartieron con las y los asistentes los distintos alimentos elaborados con productos mexicanos, en los cuales predominó el maíz en diversas elaboraciones que representan  parte de la gastronomía mexicana. Además, la mayoría de los jóvenes usaron trajes y vestidos típicos.

Asimismo, las y los expositores explicaron los ingredientes que se usaron, referenciaron los distintos valores nutricionales de los mismos, por ejemplo, con los chapulines, los cuales poseen un alto porcentaje de proteínas, son bajos en grasas y tienen propiedades antioxidantes.

Con estas recetas fusionaron la gastronomía indígena y la española, y también se integran la tradición e historias personales, porque muchas vienen de sus familias que les han compartido y porque radican en diversos lugares de la República.