lectuura

Espacio también para crear amistades

Los alumnos descubrirán que leer de todo es maravilloso y placentero

Espacio también para crear amistades
Los alumnos descubrirán que leer de todo es maravilloso y placentero

Desde la poesía, el terror, el erotismo, la historia política, hasta la fantasía, el manga o el cómic, es lo que los jóvenes buscan leer, y un espacio donde pueden hacerlo es en los Clubes de Lectura que el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General del CCH han organizado para promover la lectura.

“La lectura te permite escuchar al otro, ver las cosas desde otras perspectivas; no es aburrida, al contrario, descubres cosas chidas”, así lo destacó Yuri Vega, coordinador de los Clubes de Lectura, ante estudiantes del Colegio, en el marco de la jornada por el Día Nacional del Libro.

En estos espacios, informó, los estudiantes podrán compartir sus intereses y puntos de vista en torno a los libros de diversos temas y “otros que ellos mismos propondrán; estamos abiertos a otras propuestas, la idea es escucharlos, y conocer cómo leen y qué piensan”.

El promotor cultural invitó a los jóvenes a formar parte del proyecto, mismo que ya lleva más de 150 clubes formados. “No se necesitan expertos en literatura, al contrario, descubrirán lo magnífico que es leer de todo, pero, sobre todo, que es una actividad placentera”.

Acompañado de las coordinadoras de Bibliotecas del CCH y del plantel Naucalpan, Atzimba Morales Monroy y Paola Andrea Melo Cepeda, respectivamente, Yuri Vega compartió con los internautas la experiencia de estar cerca de los estudiantes y de conocer cómo y qué leen, así como la manera que reflexionan sobre diversas temáticas.

“La literatura es parte de las bellas artes, como el teatro, la música clásica, la danza o la pintura, y provoca un disfrute excepcional. A partir de la lectura también empezamos a apreciar al otro, nos identificamos como lectores. Nos conocemos y aprendemos varias cosas”, afirmó.

Sobre cómo formar parte de esta comunidad lectora, Yuri Vega destacó la facilidad para hacerlo, ya que sólo hay que enviar un correo electrónico a cualquiera de las direcciones de los órganos informativos, tanto del CCH como de los planteles, e incluir datos personales, como nombre, semestre y plantel, y un correo donde poder comunicarse.

Al respecto, destacó que los clubes tendrán acceso a un acervo de 10 títulos de gran calidad y calidez, por ejemplo, El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, o Temporada de Zopilotes de Paco Ignacio Taibo II, así como de poesía, historia, o del género de terror. “Hay que quitar el prejuicio de que los jóvenes no leen”.

Sobre la función de los responsables de un club, comentó que básicamente se trata de que organicen su tiempo para poder invitar a otros a leer, “de ser el puente con otra persona e iniciar una charla”. También, destacó que se aplicará el decálogo del lector, es decir, tener derecho a no leer, a saltarnos páginas, a no terminar un libro, a releer, a leer cualquier cosa, a hojear, entre otros.

Finalmente, el especialista subrayó el espíritu del CCH, que tiene mucho de investigar, y que caracteriza a sus estudiantes, “si a esto le sumamos la literatura, descubrirán un mundo ilimitado y de crecimiento”. 

Compartir: