librosd

Leer es subversivo, es revolucionario: Taibo II

Es una experiencia constructora del pensamiento crítico porque se comparten y crean ideas

Leer es subversivo, es revolucionario: Taibo II
Es una experiencia constructora del pensamiento crítico porque se comparten y crean ideas

Similar a un breve viaje por diversas historias, épocas, culturas, emociones y conocimientos, los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades pudieron acercarse a los otros universos que ofrece el ejercicio de la lectura, esta vez de la mano del escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la conferencia Leer abre universos, que forma parte de las actividades del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la promoción de los Clubes de Lectura.

“La presión académica en la enseñanza media es muy fuerte (…) y la sensación del adolescente es que lo abruman a leer, afortunadamente no todos, pero se crea una mecánica de bloqueo, obligación y castigo, y se va creando un joven que llega a la educación superior con bloqueos hacia la lectura”, aseguró el también director del FCE.

Cuando leer es abrir universos desconocidos y apasionantes, un ejercicio que todo joven debe vivir, pero a través de nuevos modelos de lectura que sean democráticos, permisivos y no autoritarios, “espacios de absoluta libertad”, como se busca a través de los Clubes de Lectura que organizan el FCE y el CCH, aseguró.

Por lo que “la batalla importante no es que todos los cecehacheros lean por placer, la batalla es que los que no saben que es divertido lo descubran, que los que no saben que se abre un mundo de posibilidades inmenso, lo encuentren y se vayan convirtiendo en lectores por placer”, apuntó.

“Leer es subversivo, es revolucionario, y es uno de los fenómenos más interesantes que el humano ha construido en términos de que mientras estoy leyendo soy otro y esto para un adolescente es una experiencia revolucionaria; es una experiencia constructora del pensamiento crítico y del pensamiento democrático, constructora de identidad con el pasado, con otros mundos, culturas, de nueva información”.

Al darle la bienvenida, el director General del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, afirmó que “leer es un placer y como todo placer hay que alimentarlo de sensaciones y pasiones nuevas hasta que se convierta en un deseo insaciable que sólo se mitigue a través de la lectura de más y más libros de diversas temáticas, justamente porque la lectura nos permite enriquecer nuestra existencia para apreciar al mundo en todas sus multiplicidades y matices”.

Por lo que “al Colegio le complace sumarse a estos programas y aprovecha para refrendar su compromiso con la promoción de la lectura más allá de las exigencias propiamente académicas, porque no sólo se lee para la escuela sino sobre todo para la vida”, destacó el directivo.

Los jóvenes internautas que, sorprendidos por su sencillez, no dejaban de solicitar recomendaciones para comenzar la ruta lectora, muchos de ellos quedaron motivados, como la usuaria Litt Ramírez, quien recordó que desde que el escritor asistió al CCH “lo escuché hablar, me entraron esas ganas de leer más”.

Al dar recomendaciones de textos sobre algunos temas expuestos por los internautas, el escritor invitó a acercarse a la ciencia ficción a través de Que no caigan las tinieblas, de L. Sprague De Camp, y para aproximarse a la obra del escritor Jorge Luis Borges, aconsejó iniciar con El Aleph, por ser más ameno. 

Compartir: