Jóvenes estudiantes del bachillerato de la UNAM, conformado por la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades, disfrutaron del concierto “Vive el CCU con la OFUNAM”, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria.
El espectáculo, en un solo tiempo, estuvo compuesto por obras de películas internacionales que se han quedado en la memoria auditiva y visual del público contemporáneo, como Piratas del Caribe, Frozen, El Señor de los anillos, El gran showman, Harry Potter, El viaje de Chihiro y, como gran final, La guerra de las galaxias.
“Esta sala es una de las más importantes en América Latina, fundada el 30 de diciembre de 1976, para ser la casa de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM)”, destacó Rodrigo Cadet, director de la misma, al dar a la bienvenida a estudiantes y usuarios que participaron como parte del programa Puntos CulturaUNAM.
Al evento acudieron autoridades universitarias, entre ellas Benjamín Barajas Sánchez, María Dolores Valle Martínez, y Rosa Beltrán Álvarez, directores generales del CCH, la ENP y de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, respectivamente. También asistieron profesores y 200 alumnos de planteles incorporados a la UNAM.
“En esta ocasión, la OFUNAM interpretará un programa especialmente diseñado para ustedes. Cada pieza es un boleto directo a mundos fantásticos”, dijo Cadet para animar a los espectadores a vivir el momento.
“Relájense, abran su corazón y déjense llevar por la música porque la aventura está apunto de comenzar”, indicó el director, tras señalar que daría una breve explicación de cada una de las piezas a interpretar.
El concierto arrancó con Piratas del Caribe, “que es una aventura con capa y espada, donde nos lanzaremos al mar junto al irreverente capitán Jack Sparrow. Esta música nos llena de adrenalina y nos lleva de cabeza a las batallas en altamar”, aseveró Cadet.
El viaje continuó por la senda del frío “para recordar que siempre hay algo de magia que nos pueda calentar el corazón; así que dejen que la belleza de la orquesta derrita el hielo y caliente sus corazones”.
En otro momento del recorrido musical, el público llegó hasta el lejano Japón, “donde seres mágicos llevan a la protagonista de Chihiro por un camino de aventuras, amor y fantasía”.
Esta es una pieza suave, llena de nostalgia, “nos recuerda los días de verano. Esta obra es como un abrazo musical que nos lleva a un mundo mágico de mucho corazón”.
Por ese motivo, la Orquesta ejecutó las melodías de manera suave y elegante.
El concierto cerró con broche de oro con la interpretación del tema de la película Star Wars, no sin antes hacer una dinámica donde se presentaron las familias de instrumentos que componen a la gran Orquesta de la Universidad.