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“La ciencia es para todos”

Alumnas de cuarto semestre difunden sus biografías para reivindicar sus aportaciones

“La ciencia es para todos”
Alumnas de cuarto semestre difunden sus biografías para reivindicar sus aportaciones

Más de 40 chicas que cursan el idioma inglés, así como materias relacionadas con ciencias experimentales y otras áreas de estudio del plantel Oriente, participaron en la actividad académica “Que siempre sea 11F”.

La actividad tuvo como finalidad el visibilizar la importancia de que las mujeres estudien carreras de las áreas Ciencias Físico-Matemáticas, las Ingenierías y Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

Esta exposición fue organizada por las integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), quienes buscan sensibilizar y romper con estereotipos de género y carreras sexuadas, enfatizando que no hay exclusivas para un género.

La exposición 11F se montó en los Muros Violeta y en mamparas en la explanada del Siladin, donde el alumnado de idiomas elaboró y presentó infografías con datos biográficos de más de una decena de mujeres científicas mexicanas.

Las ideas centrales de esta actividad fueron trabajar una lengua extranjera para fortalecer y poner en práctica las habilidades comunicativas; así como fomentar el interés de las estudiantes por la ciencia mediante una educación reconociendo los aportes de las científicas e inspirarlas a través de esos modelos a seguir.

De esta manera, se expuso el trabajo de Julieta Fierro Gossman, astrofísica; Carmen Victoria Félix Chaidez, ingeniera aeroespacial; Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial; Tessy María López Goerne, pionera en nanomedicina catalítica; Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en ir al espacio,

También, Susana López Charretón, bióloga; Ana María López Colomé, bioquímica; María Teresa Gutiérrez Vázquez, geógrafa; y Cecilia Helena Payne-Gaposchkin, astrónoma, quienes con su ejemplo, esfuerzo y dedicación son inspiración para que las chicas del Colegio opten por estudiar carreras de corte científico.

 

Ciencia hecha por mujeres

Las profesoras organizadoras de la actividad y de difusión académica recordaron que, a la fecha, solo 22 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel en el área científica: “esto habla de la poca participación, menor reconocimiento hacia ellas y diversos obstáculos que deben vencer para lograr distinciones de este tipo”.

Además, señalaron que “aún hay muchos países en el que las niñas y mujeres se ven restringidas por prejuicios y normas sociales que influyen en las oportunidades para prepararse”.

En ese sentido, comentaron que se invitó a las estudiantes de cuarto semestre a difundir logros en materia de ciencia de mujeres, en especial, mexicanas.

También, se les pidió investigar acerca del Efecto Matilda, el cual se caracteriza por la discriminación y prejuicio que se produce contra los logros de las mujeres científicas, cuyas aportaciones suelen atribuirse a los hombres; y el bropiating, que se da cuando un hombre se apropia del crédito o de las ideas de una mujer.

“Estas iniciativas hacen visible la problemática, sensibilizando a la comunidad de la importancia de la participación de las mujeres en estas áreas de conocimiento y trabajar para que las oportunidades de ocupar puestos directivos y salarios sean siempre equitativas”, concluyeron las organizadoras.

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