clima

Miden lluvias... de hace miles de años

El cambio climático visto en el tiempo por expertos

Miden lluvias... de hace miles de años
El cambio climático visto en el tiempo por expertos

Con instrumentación adecuada pueden analizarse miles de años de cambio climático en el planeta, y eso puede aportar datos muy valiosos para proponer soluciones a los problemas climáticos de hoy. Esa fue una de la revelaciones que se dieron a conocer durante el ciclo de Ciencia Viral, trasmitido por la página de Facebook del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Esta vez tocó el turno a Paulina Ordóñez Pérez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, quien durante su exposición precisó las diferencias entre tiempo y clima, nombró las herramientas para medir el cambio climático a través del tiempo y mostró diversas gráficas de variabilidad climática natural y antrópica para ilustrar el tema; asimismo, se refirió a la importancia de la mitigación y los acuerdos alcanzados entre los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“¿Qué diferencia hay entre tiempo y clima? El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado. Podemos observar qué temperatura tenemos, nos indica si va a ser soleado o seco. Por ejemplo, París y Madrid podrían tener el mismo tiempo atmosférico, llueve y tienen 15 grados y puede cambiar de un día para otro. La CDMX podría tener el mismo tiempo en un momento dado, pero no el mismo clima”, explicó.

México, prosiguió, tiene un tipo de clima que lo ha definido desde hace unos 30 años, en el cual llueve mucho en verano y en invierno hace  frío; para considerar el clima hace falta un periodo largo. La meteorología estudia el tiempo atmosférico y la climatología estudia el clima, ambas son ciencias de la atmósfera y son disciplinas muy unidas.

El cambio climático, detalló la física, “mide las variaciones en el clima, no en el tiempo, y para analizarlas se consideran datos climáticos como temperaturas, precipitaciones y humedad por un periodo largo; para detectar cambios, cuantos más años, mejor. Se ha observado que la temperatura de la Tierra ha aumentado un grado, esto lo mide el observatorio meteorológico. Los planteles del CCH tienen estaciones que se enlazan con el Centro de la Atmósfera y sus datos pueden descargarse en internet para quien desee estudiarlas”.

La también ingeniera afirmó que se pueden estudiar los cambios con instrumentación, lo cual sucede desde hace unos 100 años. “Desde que tenemos termómetros y pluviómetros distribuidos por todo el mundo, hemos tenido medidas exactas. Para conocer el clima del pasado se emplea una variable llamada proxy histórica, que proporciona información climatológica. Si usamos las proxies podemos reconstruir hasta mil años y elevado a tres”, detalló.

Siglo tras siglo, relató, los astrónomos anotaron las manchas del sol. “Desde la Edad Media, las iglesias llevan archivos, si cada invierno sacaban al santo o si llovía demasiado, tenían que pedir que parara. Así podemos saber si un año fue más seco o más húmedo. Los proxies históricos que he utilizado son los diarios de navegación. Los marineros eran auténticos meteorólogos, pues a diario anotaban la temperatura,  la dirección y velocidad del viento, si llovía o no. Todo eso está en archivos de Indias en España, Inglaterra y otros países”, dijo.

Otros proxies, mencionó, son los anillos de los árboles, los testigos de hielo y los sedimentos. “Con el proxy del hielo se pueden reconstruir hasta cien mil años. Los primeros testigos de hielo de la Antártida que se analizaron se extrajeron de tres mil 600 metros de profundidad”, mencionó.

Se han analizado muchos testigos de hielo, dijo, “y gracias a ellos sabemos que en los últimos 500 mil años hubo periodos en que la temperatura era más alta y luego descendió bruscamente; hemos reconstruido cuatro periodos glaciales”. 

Compartir: